Iturrama estrena una iniciativa para el uso de bicis entre escolares

Talleres y clases prácticas para alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Secundaria para circular con seguridad por la ciudad

Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona va a poner en marcha un nuevo proyecto para que los escolares aprendan a circular de forma segura en bicicleta por la ciudad. Con el mismo objetivo de promover los hábitos sostenibles de movilidad en el acceso a los colegios y la recuperación del uso del espacio público por parte de los menores con seguridad y autonomía estudiará los caminos que recorren a pie para llegar a las escuelas cada día.

El barrio de Iturrama, donde hay dos centros educativos que han mostrado su interés por incorporar los caminos escolares a su actividad educativa, va a ser el primero en estrenar la iniciativa, aunque el objetivo final a largo plazo es desarrollar este tipo de actuaciones en los centros educativos.

El área de Ecología Urbana y Movilidad busca con estos proyectos reducir el número de vehículos que llegan a los centros escolares, disminuyendo el peligro que suponen y los problemas ambientales que genera. Por último, persigue se propicien hábitos saludables entre la población joven, reduciendo el riesgo de obesidad infantil.

La principal de la Biciescuelaes que el alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Secundaria aprenda a circular en bicicleta de forma autónoma y segura. Además, se trabajará favorecer la movilidad sostenible y el uso de la bici, fundamentalmente en vías ciclistas y calzadas pacificadas y en sus desplazamientos habituales como los que realizan entre casa y la escuela;fomentar la autonomía y la seguridad de los menores;y aumentar los conocimientos y la comprensión de las calles y del tráfico.

El programa se compondrá de talleres de 6 horas de duración que se impartirán a aulas completas, con un mínimo de 10 participantes y un máximo de 30. En los talleres se trabajarán el conocimiento de la bicicleta como vehículo y su mantenimiento básico, la adquisición de control y habilidad con la bicicleta o los aspectos normativos y de seguridad dando a conocer cómo y dónde circular y algunos consejos. Se completará esta formación con una salida en grupo por calles próximas a la escuela, en la que se elegirán tramos con vías ciclistas o calzadas pacificadas, adaptándose a las posibles rutas escolares, y realizando ejercicios individuales. - D.N.