pamplona La normativa municipal lo impide

Osasuna no podrá fraccionar su deuda de 2 millones con Urbanismo

La normativa municipal impide aprobar la propuesta del club para pagar en función de los resultados del equipo de fútbol

Kepa García - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Fachada del pabellón Reyno de Navarra Arena.

Fachada del pabellón Reyno de Navarra Arena. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Fachada del pabellón Reyno de Navarra Arena.

pamplona- La Gerencia de Urbanismo ha decidido no aceptar la propuesta planteada por Club Atlético Osasuna para el pago de la deuda pendiente por las cuotas de urbanización del entorno del pabellón Reyno Arena, que asciende a 2.049.148 euros. La directiva del club proponía un pago fraccionado que contemplaba diferentes abonos en función de los resultados del equipo de fútbol de Primera División, una posibilidad que finalmente ha sido descartada por parte del Ayuntamiento.

Al entender de la letrada de Gerencia de Urbanismo, la normativa municipal presupuestaria impide aprobar una solución en estos términos ya que las cuotas de urbanización se encuentran entre las “deudas de derecho público que no son aplazables o fraccionables, ni en periodo voluntario ni en ejecutivo”.

En el informe elaborado al respecto se menciona que la Ley Foral 2/1995, reguladora de las Haciendas Locales, establece normas para el pago de las cuotas de urbanización y fija las condiciones para el aplazamiento o fraccionamiento, pero recuerda que la Base 59 del Presupuesto Municipal vigente en el Ayuntamiento de Pamplona para 2017, al igual que en años anteriores, lo impide.

menos en segunda divisiónLa propuesta de la directiva de Osasuna, que fue presentada por su gerente Ángel Arrarás el 30 de marzo, contemplaba diferentes aportaciones según el equipo de Primera División mantuviera la categoría o descendiera;o si se vendía el terreno en cuestión. El planteamiento de la directiva rojilla era abonar 200.000 euros antes del 31 de agosto en el caso de que se bajara a Segunda División, lo que finalmente ha sucedido;o 500.000 euros si se lograba la permanencia. Si el terreno sobre el que recae la carga urbanística se vendiera, Osasuna propuso la cancelación de la deuda pendiente en el momento de la venta.

El expediente arranca en el último mandato de Yolanda Barcina en la Alcaldía, cuando se procedió a la urbanización del entorno del pabellón Reyno Arena. En mayo de 2009 se giró la parte correspondiente a Osasuna por las cuotas para la gestión del citado terreno (la Zona ZN0-1), que se cobró compensando los derechos por indemnizaciones que el club tenía en este proyecto de reparcelación. En mayo de 2013 fue el segundo giro, que se cobró parcialmente también por compensaciones, quedando pendientes de abono 1.748.032 euros.

El tercero fue el 18 de febrero de 2014, con un montante para Osasuna de 301.116 euros.

El Post-it

Coste añadido. Una sentencia de la Sala Contencioso Administrativo en la que se que obliga a abonar al Gobierno de Navarra 184.000 euros por el coste añadido de la modificación de las obras de urbanización va ser motivo de que haya que pasar nuevas cuotas por parte de Gerencia de Urbanismo a los propietarios de los terrenos, por lo que la cantidad que tendrá que pagar Osasuna por este concepto será mayor.