anunciará las fiestas de santa ana 2017

Los tudelanos eligen el cartel ‘Gigantes fiestas’

La obra del tudelano David Mejías logró el 35,28% de los votos
La participación cayó un 60% con respecto al pasado año

J.A. Martínez - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

David Mejías Ríos sujeta el cartel ganador ‘Gigantes Fiestas’.

David Mejías Ríos sujeta el cartel ganador ‘Gigantes Fiestas’. (J.A.M.)

Galería Noticia

David Mejías Ríos sujeta el cartel ganador ‘Gigantes Fiestas’.´Gigantes Tudela’.

tudela- Estuvo mirando los carteles que habían ganado tradicionalmente en Tudela y se dio cuenta de que siempre trataban de lo mismo: Toros, Revoltosa..., pero “casi nunca se hacía mención a los gigantes”. Por esta razón, y porque disponía de una buena fotografía, el tudelano David Mejías Ríos se decantó por presentar un cartel en el que la figura de Juan de Labrit es la principal protagonista. Su apuesta le ha valido para que los tudelanos le hayan concedido el premio del Concurso de Carteles de Fiestas 2017.

Mejías, de 27 años y empleado de la papelería Escala desde hace 6 años, no tuvo reparos en reconocer que “de ilustración no entiendo mucho y por eso opté por el retoque fotográfico”, aunque confesó que “para nada” esperaba ganar, “ni siquiera estar entre los finalistas”. “Trabajo en una copistería y hemos impreso algunos de los carteles que se han presentado y he visto carteles muy chulos”, añadió.

El ganador pensó, en un principio, en poner a todos los gigantes de Tudela, pero “en un formato vertical era complicado” y al final optó por utilizar una foto de Juan de Labrit en movimiento realizada en las fiestas de 2016. “Me gustaba la foto, decidí probar y aquí estoy”, señaló al tiempo que explicó que eligió este gigante porque “representa mejor los colores de Navarra”. También desechó la idea de colocar la silueta de Santa Ana detrás: “No me gustaba cómo quedaba y al final lo dejé así. Una vez impreso me gusta más que como lo veía en el ordenador”.

Es la primera vez que Mejías participa en el concurso de carteles de fiestas. Los 2.000 euros que recibirá de premio los destinará a sufragar su boda que tendrá lugar en septiembre y que, según avanzó, le impedirá estar en julio en las celebraciones patronales. “A veces me quedo y otras me voy, pero este año no estaré porque tengo que ir a entregar las invitaciones”.

Gigantes Fiestas, como se llama la obra ganadora, fue una de las tres que recibieron alegaciones. Sobre este asunto, Mejías declaró estar tranquilo y aseguró que tiene claro que “habrá gente a la que le guste y gente a la que no, eso es inevitable. Siempre hay críticas, para gustos están los colores”. En lo que respecta a la alegación desestimada por el Ayuntamiento de Tudela sobre su cartel que hablaba de “falta de originalidad” manifestó que “ni creo que sea poco original, ni copia, ni nada por el estilo” y añadió que entiende que se presenten alegaciones. “Yo presenté una contra el cartel Viva SantAna. Bajo mi punto de vista, era una imitación y no me parecía justo que se presentara. Es mi opinión, sin más”.

El cartel ganadorha sido respaldado por el 35,28% de las personas que han participado en la votación popular (428), lo que supone un descenso de más del 60% con respecto a 2016 cuando se puso en marcha este sistema de elección. Entonces votaron 1.151 personas, 723 más que este año.

En este sentido, el concejal de Festejos, Iñaki Magallón, dijo que habrá que valorar los descensos que se han producido tanto en participación como en la votación. Sobre la escasa participación en el concurso apuntó (28 carteles frente a los 48 en 2016) que “la mejor manera de criticar es hacer un buen cartel”, mientras que de la poca participación en la votación indicó que “igual hay que publicitarla más. El año pasado fue una sorpresa que participaran un millar de personas y no lo valoramos. También puede que este año hayan influido las críticas que hubo en 2016 y la gente esté desilusionada”.

en detalle

428 votos. Se repartieron así: 151 (35,28%) ‘Gigantes fiestas’, de David Mejías;128 (29,91%) ‘Los tudelanos se encuentran’, de Cristina Martínez (Leioa);91 (21,26%) ‘¡Viva SantAna’, de Iñaki Marqués (Tudela);24 (5,61%) ‘Tutera en un pañuelo’, de Lorena Elizburu (Markina);21 (4,91%) ‘Ebro’ , de Iñaki Fernández (Arre);

13 (3,04%) ‘Toro de fuego’, de Paula Alcober (Zaragoza).

Accésit (700 euros). Fue para Cristina Martínez (22 años), que basó su cartel en la Revoltosa, “una tradición peculiar y única de las fiestas”, señaló en una nota enviada al Ayuntamiento.