1.419 personas, el 15,2% del censo, vota los presupuestos participativos

Eligieron arreglar dos calles y un camino, acondicionar el Sempa y un parque infantil en el Conde

Ainara Izko - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Dos vecinos de Tafalla votando el domingo los presupuestos participativos.

Dos vecinos de Tafalla votando el domingo los presupuestos participativos. (Foto: A. Izko)

Galería Noticia

Dos vecinos de Tafalla votando el domingo los presupuestos participativos.

tafalla- La ciudadanía ha hablado y ha decidido que el Ayuntamiento de Tafalla invierta los 100.000 euros destinados a los primeros presupuestos participativos de su historia a acondicionar la parte este del antiguo silo del Sempa (414 votos);arreglar el camino de los pinos, que une la calle Artajona con el parque Miriam García, y colocar alumbrado (670 votos);eliminar las barreras arquitectónicas de la calle Higuera y el pasadizo del Txistulari (228 votos);e instalar un nuevo parque infantil en el Parque del Conde (476 votos). Las cuatro obras se incluirán en el proyecto de presupuestos que todavía no ha aprobado el Ayuntamiento y se llevarán a cabo a lo largo del año. De hecho, el Consistorio ya se ha puesto en contacto con las personas que presentaron las propuestas ganadoras y les ha invitado a que participen en la comisión que estudiará su ejecución.

En total han votado durante la última semana 1.419 personas mayores de 16 años empadronadas en la localidad, el 15,2% del censo (estaban llamados a las urnas 9.317 ciudadanos). 1.033 de ellas lo han hecho por Internet y 386 de forma presencial, habiéndose contabilizado 117 sufragios nulos, 107 de ellos en los votos emitidos por ordenador. Por otro lado, cabe destacar algún fallo detectado en el sistema de votación online, así como la presentación de ocho reclamaciones que se solventaron sin mayores complicaciones, permitiendo a los afectados volver a depositar su voto (tras eliminar el efectuado) en la urna colocada el domingo en los bajos de la casa consistorial.

Cabe señalar que cada votante tuvo que elegir cuatro proyectos, uno por cada zona, de los 29 seleccionados, cuatro de los cuales pertenecían a la zona norte, trece a la zona centro, cinco a la sur y siete eran de interés general. En este sentido es necesario aclarar que los y las tafallesas presentaron en febrero 52 propuestas (antes hubo asambleas por barrios), de las cuales la mesa técnica encargada de su valoración descartó 23 por no considerarse inversiones o porque superaban los 25.000 euros de presupuesto destinado a cada proyecto.

Valoraciones El alcalde, Arturo Goldarecena, calificó ayer de “éxito” el proceso y agradeció a la ciudadanía su participación. “Creo que ha sido un ejercicio modélico de implicación tanto en la presentación de proyectos como en la votación. Todos nos tenemos que felicitar por el trabajo realizado”, subrayó. También destacó la labor de los técnicos municipales, quienes se encargaron de analizar las diferentes propuestas y del proceso de votación, y el apoyo recibido por parte de los grupos municipales que han colaborado en el desarrollo de la iniciativa.

A partir de ahora toca analizar “sosegadamente” los resultados de la votación, anunció el primer edil. En cuanto al resto de propuestas se refiere, el Consistorio no cierra la puerta a su ejecución. De hecho estudiará si volver a convocar el año que viene otra consulta popular o si se darán por válidos los segundos puestos (es decir, las segundas propuestas más votadas) de cara a su ejecución en 2018. Sea como fuere, Goldaracena reconoció que fruto del proceso “se han aprendido muchas cosas para el futuro”, dado que los resultados aportan “una fotografía de las necesidades y prioridades de la ciudadanía”. En este sentido reconoció tener mucho “trabajo por delante”.

Soco Ojer, edil de I-E, por su parte, reiteró su apoyo “total y absoluto” al proceso participativo. Asimismo destacó la importancia de dar “voz” a la ciudadanía porque “las democracias participativas siempre son más democráticas”, concluyó.