Silbidos

¿Fuera de juego o mano?

Por Manuel Osorio - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Galería Noticia

analicemos una situación perfectamente probable: Un jugador realiza un pase a un compañero situado en posición de fuera de juego, un defensor intercepta el balón con la mano de manera voluntaria. ¿Qué deberá sancionar el árbitro el fuera de juego o la mano?

La respuesta es evidente, debe sancionar la infracción que se produce antes pero precisamente lo que no está claro del todo es en qué orden se han producido. De hecho la resolución ha ido cambiando durante las últimas temporadas.

Con el criterio antiguo consideraríamos que lo primero que se produce es el fuera de juego, se valoraba la posición en el momento del pase sin esperar a ver si el jugador intervenía o no en el juego, de este modo la mano venía detrás del fuera del juego y la jugada se solucionaba con tiro libre indirecto contra el equipo del jugador situado irregularmente.

En la actualidad lo único que se valora en el momento del pase es la posición de modo que aunque el jugador está ilegalmente colocado no realiza, todavía, ninguna infracción. Con este criterio es evidente que la primera vulneración es la mano. Por tanto la jugada se soluciona con tiro libre directo contra el jugador que toca el balón con la mano.

El cambio es absoluto y responde a la idea de que la infracción por fuera de juego sólo es efectiva si el jugador colocado de modo incorrecto interfiere de modo real en el juego.

Este concepto es a menudo mal entendido por público y jugadores, algunos comentaristas, exárbitros, con sus conocimientos poco actualizados, tampoco contribuyen mucho a aclararlo.

El autor es vocal de Formación y Relaciones Sociales del Comité Navarro de Árbitros de Fútbol