Alemania necesita más de un millón de trabajadores

El número de empleos vacantes alcanza su máximo histórico mientras crecen a mayor ritmo la economía y las exportaciones

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

berlín- El número de empleos vacantes en Alemania alcanzó un máximo histórico en los tres primeros meses de 2017, según datos publicados el martes, subiendo a más de un millón mientras la mayor economía de Europa se expande más rápido que su fuerza laboral.

Las vacantes aumentaron en unas 75.000 en el dato interanual y 9.000 en el trimestre a 1,064 millones, según un sondeo del instituto de investigación laboral IAB.

“Es en parte una sorpresa. Normalmente el número de empleos vacantes se reduce en los meses de invierno”, dijo el investigador de IAB Alexander Kubis. Entre los sectores que regularmente buscan más personal está el logístico, el sanitario y el de construcción, agregó.

“La economía alemana parece impertérrita ante los riesgos externos como un posible aumento del proteccionismo y las consecuencias del Brexit. Por eso las empresas continúan contratand y buscan empleados a un ritmo nunca visto antes”, dijo Kubis. Se prevé que la economía alemana haya crecido un 0,6% frente al 0,4% en el último trimestre de 2016. Los datos oficiales se sabrán el viernes.

Mientras tanto, las exportaciones alemanas sumaron durante marzo un total de 118.200 millones de euros, una cifra un 0,4% superior al dato de febrero y un 10,8% más que la del mismo mes de 2016 y que supone un nuevo récord mensual de ventas de Alemania al exterior, según ha informado Destatis.

Por su parte, las importaciones germanas alcanzaron en marzo un total de 92.900 millones de euros, un 2,4% más que en febrero y un 14,7% por encima del dato del año anterior, alcanzando así también un nuevo récord mensual.

“El valor mensual de las exportaciones y el de las importaciones representan los más altos de las estadísticas comerciales de Alemania. Desde que en 1950, cuando comenzaron los registros, no se han registrado mayores exportaciones ni importaciones en un mes”, indicó un portavoz del instituto estadístico germano. - E.P.