La cifra de negocios crece un 3,5%

Grupo Azkoyen gana 2,4 millones de euros en el primer trimestre, un 39,4% más

EP - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 09:45h

Una empleada de Azkoyen trabajando en la línea de montaje de uno de los productos que fabrica la empresa.

Una empleada de Azkoyen trabajando en la línea de montaje de uno de los productos que fabrica la empresa. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Una empleada de Azkoyen trabajando en la línea de montaje de uno de los productos que fabrica la empresa.Juan Miguel Sucunza Nicasio, presidente de Azkoyen y consejero delegado del Grupo Berkelium y Empresario del Año

PAMPLONA. Grupo Azkoyen, multinacional con sede en Navarra, ha obtenido un beneficio neto de 2,4 millones de euros en los primeros tres meses de 2017, lo que se traduce en un incremento del beneficio del 39,4% respecto al primer trimestre de 2016.

La cifra neta de negocios del grupo se ha elevado un 3,5%, hasta alcanzar los 33,2 millones de euros, continuando así con la senda alcista que se inició a partir del año 2013, ha destacado la compañía en un comunicado.

Según ha indicado, parte de este crecimiento se debe albuen comportamiento que han tenido durante este primer trimestre del año las divisiones de medios de pago electrónico y de tecnología y sistemas de seguridad, que han incrementando sus ventas un 18,4% y un 10,3% respectivamente.

Asimismo, la vocación internacional del Grupo Azkoyen se ha vuelto a poner de manifiesto con los resultados de los primeros tres meses de 2017, ya que el 18,2% de la cifra de negocios de la compañía se ha producido en España, mientras que el 75,3% ha tenido lugar en el resto de la Unión Europea y el 6,5% restante pertenece a otros países.

Por otro lado, a finales de marzo de 2017, la deuda financiera neta de Azkoyen se ha recortado en 9,7 millones de euros respecto a la cifra de finales de marzo del año anterior (con una reducción de 6,7 millones de euros en los últimos nueve meses de 2016 y de 3 millones en los tres primeros meses de 2017). De esta forma, el grupo con sede en Navarra ha conseguido disminuir un 80,5% su deuda financiera neta en los últimos doce meses, hasta situarse en los 2,3 millones de euros.

Con la reducción de la deuda financiera, los gastos financieros han caído un 44,7% en el trimestre, pasando de 351.000 euros en marzo de 2016 a 194.000 euros al finalizar el primer trimestre de 2017.

El EBITDA ha repuntado casi un 18% en el primer trimestre del año, hasta sumar 4,9 millones de euros. El porcentaje de EBITDA/ventas de la compañía ha sido del 14,8%, lo que representa una variación positiva de casi dos puntos respecto al 13% que se alcanzó al cierre del primer trimestre de 2016.

Por su parte, Azkoyen ha registrado un EBIT de 3,8 millones de euros, tras experimentar una subida del 28,7%. La compañía también ha contabilizado una mejora del margen bruto en porcentaje (del 40,5% al 43,5%), que se debe, principalmente, a razones de mix de negocios y productos.

EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS POR LÍNEA DE NEGOCIO

En concreto, la división de medios de pago electrónicos ha registrado el mayor crecimiento de todas las unidades de negocio de Azkoyen, con un alza en las ventas del 18,4%, hasta 10,3 millones de euros. El negocio de tecnologías y sistemas de seguridad ha logrado el mayor importe de ventas de todas las áreas de negocio, al firmar una facturación de 12,8 millones, con una subida del 10,3% respecto al periodo anterior.

A la baja, en cambio, se encuentra la unidad de máquinas expendedoras, que ha pasado de ser el negocio que más crecía a 31 de marzo de 2016, a ser el que ha decrecido un año después. Las ventas del Grupo Azkoyen en esta área se han reducido un 14,1%, hasta los 10,1 millones de euros. Esta contracción se ha producido, en gran medida, por la devaluación de la libra esterlina, que ha sufrido una caída de más del 10% frente al euro desde que triunfó el Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio, ha expuesto la compañía.

A esto, a su vez, hay que añadir el mal comportamiento que desde finales de 2016 está experimentando el negocio de las máquinas expendedoras de tabaco.

En este sentido, el volumen de ingresos por ventas de máquinas expendedoras de tabaco y vending, ha experimentado una caída del 14,1% en el primer trimestre del año, al compararlo con el mismo periodo del año anterior.

La división de máquinas expendedoras de tabaco ha visto cómo sus ventas se han reducido un 38,9% en el primer trimestre, con una caída generalizada en los volúmenes de los pedidos en los diferentes mercados geográficos donde opera Azkoyen.

Por otro lado, Coffetek, la marca de Azkoyen en el mercado británico, ha logrado en el primer trimestre del ejercicio 2017 unas ventas ligeramente superiores a las de un año antes (+1,5%) en libras esterlinas, con una caída del 9,1% en euros tras su conversión al tipo de cambio medio.

El efecto negativo del tipo de cambio en los resultados es más limitado ya que la mayor parte de sus gastos se encuentran denominados en libras esterlinas.

PERSPECTIVAS PARA 2017

El Grupo Azkoyen ha resaltado que "continúa con su compromiso de impulsar las ventas y la innovación, manteniendo a su vez la eficiencia de sus operaciones y el control de los gastos". Respecto a la innovación, en el primer trimestre de 2017, los gastos fijos, menos trabajos realizados por Azkoyen para el inmovilizado, por actividades de investigación y desarrollo representan un 7,6% del importe neto de la cifra de negocio consolidada (7,5% en el primer trimestre de 2016).

Para el conjunto del ejercicio 2017, Azkoyen espera un moderado incremento de los ingresos por ventas y un EBITDA moderadamente superior al del ejercicio pasado, con determinadas subidas de gastos fijos, principalmente comerciales y de I+D.

Asimismo, se están potenciando las inversiones de los diferentes negocios intangibles (proyectos de desarrollo en el Subgrupo Primion y aplicaciones informáticas) y materiales, con un presupuesto agregado para este año de 5 millones de euros (en 2016 la cifra fue de 3,2 millones de euros).