nuevo intento de boicot a una serie

El sindicato de actores vascos denuncia “las difamaciones” en redes sociales

Cree que este tipo de “manifestaciones contra intérpretes” pueden condicionar la contratación “en función de su ideología o procedencia”

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La actriz vasca Itziar Ituño.

La actriz vasca Itziar Ituño. (ETB)

Galería Noticia

La actriz vasca Itziar Ituño.

bilbao- Euskal Aktoreen Batasuna-Sindicato de Actrices y Actores vascos ha denunciado “las distintas muestras difamatorias” contra intérpretes de Euskadi realizadas a través de las redes sociales, que han llegado a tener “una dimensión absolutamente descontrolada” y que pueden tener “consecuencias profesionales” a la hora de contratarles. A su juicio, este tipo de “manifestaciones contra actores” pueden condicionar la contratación de intérpretes “en función de su ideología o procedencia”.

Este sindicato ha difundido un comunicado días después del nuevo intento de boicot desde las redes sociales a la serie de Antena 3 La casa de papel, a raíz de que una de sus protagonistas, Itziar Ituño, defendiera en un vídeo el acercamiento de los presos de ETA.

Hace meses, también se llamó en Internet a boicotear el estreno de la película El Guardián invisible, en la que trabajaba como actriz secundaria Miren Gaztañaga, por unas declaraciones que realizó sobre los españoles en un programa de humor de ETB. Con anterioridad, en 2014, Coca-Cola decidió retirar un anuncio en el cual participaba Gotzon Sánchez como actor después de que la asociación Dignidad y Justicia denunciara la presencia del actor al haber participado en actos de Herrira, asociación en apoyo a presos de ETA.

El Sindicato de Actrices y Actores vascos ha mostrado su “indignación por las distintas muestras difamatorias que se han producido en diferentes redes sociales, con el triste eco que esto produce en distintos medios de comunicación, tomando una dimensión absolutamente descontrolada”. “Son, en concreto, las manifestaciones contra unos actores y actrices afiliados a nuestro sindicato y el llamamiento al boicot a las producciones en las que participan”, ha afirmado.

En este sentido, ha explicado que se han visto “directamente afectadas personas que, en algún momento y en su foro privado, han realizado alguna declaración, intervención o participación en el ámbito de libertad de expresión”.

INICIATIVAS DENTRO DE LA LEY “Nosotros los vamos a defender y denunciaremos cualquier ataque contra quienes, en uso de su libertad de pensamiento, manifiesten, participen o apoyen iniciativas sociales, políticas, culturales o de cualquier índole que se produzcan dentro de la Ley”, ha asegurado.

En este sentido, ha asegurado que “las redes sociales dan voz a individuos qué escondidos en el anonimato, insultan y difaman sin ningún filtro ni control”. “¿Esto no es incitación al odio?”, ha preguntado, para expresar su preocupación “por las consecuencias profesionales que esto puede acarrear, si no lo está haciendo ya”.

La Asociación de Actrices y Actores vascos ha advertido de que existe el riesgo de que, “a la hora de decidir la contratación de un intérprete u otro”, se tenga en cuenta “su ideología o procedencia”.

Al comunicado, se han adherido la Unión de Actores y Actrices, Associació d’actors i actrius professionals valencians, el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón, la Unión de Actores y Bailarines de Castilla y León, la Unión de Actores de la Región de Murcia, la Asociación de Actores y Actrices de Galicia, la Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas, la Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco, la Asociación de Actores y directores profesionales de Cataluña Conarte, y la Confederación de Sindicatos de Artistas del Estado español. - E.P.

Últimas Noticias Multimedia