Las 6 ‘obras maestras’ del Museo de Navarra. Los museos de Navarra, de celebración en el mes de mayo

Los días 18 y 20 abrirán sus puertas de forma gratuita y con un nutrido programa de actividades

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- El mes de mayo, sin dejar atrás las flores y los espárragos del amo, se ha convertido en referencia ineludible para los museos, con dos citas, el Día Internacional del Museo (18 de mayo) y la Noche Europea de los Museos (20 de mayo) que buscan atraer, de forma gratuita, el mayor número de visitantes a sus espacios y colecciones. Así, los tres museos de titularidad foral se han sumado a estas convocatoriascon un amplio programa de actividades que ayer fue presentado por Fernando Pérez, director general de Cultura;y Susana Irigaray, directora del Servicio de Museos del Gobierno foral.

A la microexposición del Museo de Navarra, Anatomía del grito, y a la nueva exposición temporal del Museo del Carlismo, A través de la cámara oscura: técnicas fotográficas en el entorno del carlismo, se suma un nutrido programa de actividades gratuitas en el que también se visitará el almacén del Museo Etnológico de Navarra y que cuenta con la colaboración del Planetario de Pamplona, que recibirá la visita del astronauta Pedro Duque, y la Filmoteca.

El resto de museos y colecciones museográficas de Navarra también abrirán sus puertas con carácter gratuito el día 18 de mayo y varios de ellos contarán con actividades especiales de las que irá dando cuenta en los próximos días la web www.culturanavarra.es, según apuntó Irigaray.

‘Anatomía del grito’ El día 11 de mayo se inaugurará la nueva micro-exposición del Museo de Navarra Anatomía del grito;una muestra que, por primera vez, se desdobla en dos salas y en diferentes plantas. Propone un diálogo entre dos piezas de la colección permanente con las fotografías de Federico Clavarino (1984, Turín) pertenecientes a su último trabajo, The Castle. La primera pieza, del siglo I, se titula Calceus y se encontró en el yacimiento de Santacara;la segunda, del siglo XIX, es un busto de mármol de Agustín Querol y Subirats, que representa la cabeza de un joven que grita

Por otra parte, el 17 de mayo, el Museo del Carlismo inaugura una exposición sobre las técnicas fotográficas en el entorno del carlismo bajo el título A través de la cámara oscura: técnicas fotográficas en el entorno del carlismo. La muestra que se podrá visitar hasta el 5 de noviembre, está comisariada por Asunción Domeño, profesora de la Universidad de Navarra y experta en fotografía.

‘Decir lo indecible’El 18 de mayo, los museos y colecciones museográficas permanentes de Navarra se suman a la celebración de la 39ª edición del Día Internacional del Museo bajo el lema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos, una idea que resalta el papel de estas instituciones que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Este tema permite aprehender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad, así como invitar al museo a posicionarse como actor de apaciguamiento de las historias traumáticas pasadas.

Para este día se presentarán en sociedad los Azulejos de Tiebas, una nueva pieza integrada en la exposición permanente del Museo de Navarra. Corresponde a un fragmento del pavimento decorado con azulejos, descubierto en el marco de la consolidación de los restos del Castillo de Tiebas, construido hacia 1260 por Teobaldo II de Champaña, rey de Navarra. Está formado por 16 azulejos, decorados con dos dragones. - D.N.

las claves

visitas guiadas.El Museo de Navarra ha organizado dos visitas guiadas a cargo de la historiadora del arte Amaia Vicente a sus 6 obras maestras: el prehistórico mapa de Abauntz (segundo por abajo izda), la estela funeraria de Lerga (abajo dch), la arqueta de Leire (arriba izda), el capitel románico de Job (abajo izda), el mural gótico de la Pasión (segundo por arriba izda) y el retrato del Marqués de San Adrián de Goya (arriba dcha), que representan testimonios culturales de momentos históricos llenos de controversia por lo que se propone un acercamiento reflexivo para acercarse a ellas. Foto: U. Beroiz, cedidas y Museo de Navarra

actividades

Jueves, 18 de mayo. Día Internacional del Museo. Horario normal de 9:30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Entrada gratuita. A las 13.00 y a las 17.30 horas, visitas guiadas a las 6 obras maestras del Museo de Navarra, a cargo de la historiadora del arte Amaia Vicente. En el Planetario de Pamplona, a las 12.00 horas, encuentro con el astronauta Pedro Duque. En la Filmoteca de Navarra, a las 20.00 horas, proyección del documental ruso Museum Revolution.

Sábado, 20 de mayo. Noche Europea de los Museos. Horario prolongado del Museo de Navarra: de 9.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 24.00 horas. Entrada gratuita. A las 12.30 y 19.00 horas, visitas guiadas a la nueva pieza Azulejos de Tiebas, a cargo del arqueólogo Mikel Ramos. A las 17.30 horas, visita guiada a las 6 obras maestras, a cargo de la historiadora del arte Amaia Vicente. A las 20.00 horas, visita guiada a la nueva micro exposición temporal, Anatomía del grito, a cargo de la comisaria Alexandra Baurès. De 21.00 a 23.00 horas, copa de vino navarro en el vestíbulo (cortesía del Consejo Regulador DO Navarra). De las 21.30 a las 23.00 horas, conciertos en la capilla a cargo de Txefo Castell. Habrá tres pases de 30 minutos cada uno a las 21.30, 22.15 y 23.00 horas. Es necesario retirar invitación esa misma tarde, a partir de las 17.00 horas. A las 16.00 (castellano) y a las 18.00 (euskera) horas, visitas guiadas al almacén, sito en Estella del Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja(es necesaria la reserva previa contactando con el teléfono 948 55 35 56, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, o en el mail museo.etnologico.navarra@navarra.es. Grupos máximos de 25 personas). Museo del Carlismo.Horario prolongado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 24.00 horas. Entrada gratuita. De 11.00 a 13.00 horas, taller infantil Crea tu propio muñeco con Tea en la azotea. Actividad bilingüe para niños entre 5 y 14 años. Gratuita.

Se recomienda reservar plaza por teléfono llamando al 948 55 21 11 (de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas). A las 18.30 y 19.30 horas, visitas guiadas a la exposición

permanente (castellano). A las 21.00 horas, actividad teatralizada con degustación de recetas carlistas. A las 23.00 horas, conciertos de Josetxo Goia-Aribe y Ana Belén García (Eunate XXI).

Domingo, 21 de mayo. Horario del Museo de Navarra, de 11.00 a 14.00 horas. Entrada gratuita. A las 11.30 horas, visita infantil teatralizada a la Arqueta de Leire a cargo de la narradora oral Inés Bengoa. A las 12.30 horas, visita guiada a la exposición temporal Juliantxo Irujo. Formaré parte de las nubes,a cargo del Colectivo Íñigo Arista. A las 12.00 horas, visita guiada gratuita al almacén del Museo Etnológico de Navarra(castellano).

Últimas Noticias Multimedia