Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

David García, al quirófano por una tendinopatía rotuliana

Plantilla | el central se opera hoy tras aguantar importantes dolores en su rodilla derecha durante buena parte de la temporada

Javi Gómez / Mikel Saiz - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

David García charla con Vasiljevic en un entrenamiento.

David García charla con Vasiljevic en un entrenamiento. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

David García charla con Vasiljevic en un entrenamiento.

Pamplona- El jugador de Osasuna David García será intervenido quirúrgicamente hoy de una tendinopatía rotuliana en la rodilla derecha. El central lleva meses tratando de solucionar este problema con otro tipo de tratamientos pero finalmente ha tenido que optar por el quirúrgico al no remitir los dolores.

La intervención tendrá lugar en la Clínica Universidad de Navarra, y correrá a cargo del doctor Andrés Valentí y su equipo del departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, según informó el club en un comunicado.

A lo largo de la temporada el central navarro se ha sometido a diferentes tratamientos médicos, pero actualmente el dolor en la citada rodilla persiste, lo que impide al canterano rendir en plenitud de condiciones. Una vez la campaña está al borde de acabar y el equipo no tiene objetivos palpables más allá de dar la cara e intentar finalizar con dignidad, David García y el cuerpo técnico han decidido que pase por el quirófano ya que con el resto de tratamientos los resultados no estaban siendo positivos y el jugador cada vez sufría más tanto en los entrenamientos como en los partidos.

Tras pasar varios meses con bastante dolor intentando solucionar el problema con esfuerzo, la operación provocará que el central se pierda los partidos que quedan y habrá que esperar el tiempo de recuperación, ya que es una lesión complicada. Aún y todo, si todo va bien, para la pretemporada de la temporada que viene estará en plenas condiciones para ser uno de los baluartes de la defensa.

Hay que recordar que David ofreció un rendimiento muy óptimo en la temporada del ascenso, pero esta, entre la adaptación y las posteriores dolencias, no ha podido tener una continuidad necesaria para asentarse en Primera, especialmente cuando un jugador es tan joven.

¿Qué sufre?La lesión de David García es una inflamación o lesión del tendón rotuliano, un tejido similar a una cuerda que une la rótula a la tibia (hueso de la espinilla). La rodilla de saltador (así es como se denomina) es una lesión por sobrecarga (movimientos repetidos que causan irritación o daño en los tejidos en determinada zona del cuerpo). Saltar, caer y cambiar de dirección de manera constante pueden provocar torceduras, desgarros y daño en el tendón rotuliano. Muchos atletas siguen entrenando y compitiendo. Sin embargo, es importante saber que la rodilla de saltador es una afección grave que puede empeorar con el tiempo y, a la larga, requerir cirugía, como es el caso del central de Osasuna, que ha intentado otros tratamientos pero finalmente no le ha quedado más remedio.

Los datos

Tipos de tratamiento. David García ha probado diferentes tratamientos conservadores que, aunque le han impedido estar disponible en alguna jornada, ha permitido que pueda jugar en la mayoría de la temporada. Hay casos que con estos tratamientos es suficientes, pero no ha sido el caso del central, por lo que finalmente tendrá que pasar por el quirófano. La tendinitis rotuliana se caracteriza por producirse dolor en la parte posterior de la rótula y el cuádriceps, dolor al flexionar la rodilla, sensación de debilidad en la pierna y en ocasiones pérdida de equilibrio e inflamación de la parte inferior de la rodilla.

Otros casos. La lesión de David García no es la primera de este tipo en Osasuna. Mikel Merino sufrió un cuadro similar, pero con tratamientos conservadores pudo recuperarse de la dolencia. El caso más parecido es el de Kike Sola en marzo 2012. El delantero fue baja para lo que restaba de temporada al tener que ser operado de una tendinopatía rotuliana en la rodilla derecha, una lesión que le tenía de baja desde el mes de diciembre. La operación subsanó definitivamente los problemas que tenía el delantero.

Hasta la pretemporada. La operación a la que se someterá David García supondrá su baja definitiva para estas dos últimas jornadas. No hay establecido un periodo de baja claro pero debería estar disponible en plenas condiciones para la pretemporada de la temporada que viene.

la cifra

3

lesiones de gravedad ha sufrido Osasuna en el centro de la defensa. Miguel Flaño, Tano y ahora David García. Además, Vujadinovic también ha estado lesionado desde que llegó en enero en varios periodos y Unai ha tenido problemas en una rodilla. Así pues, solo Oier, que no partía como central, ha estado sano durante un porcentaje alto de la temporada. Una línea muy castigada durante toda la campaña que no ha podido encontrar su estabilidad por culpa de las lesiones.