Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El banco de los Pujol les facilitó un manual para evasores

La defensa del clan afirma que la nota de Ferrusola como “madre superiora” es fruto de una “fotocomposición”

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Un manual elaborado por un banco andorrano que muestra dos vías para ocultar dinero al fisco en Panamá y EEUU es uno de los últimos documentos notificados a las partes del caso Pujol, en este caso aportado por Hirgini Cierco, accionista mayoritario de la Banca Privada de Andorra (BPA). “Alternativas para clientes no regularizados” es el título del documento que Cierco presentó ante Anticorrupción el pasado 31 de marzo y que la Fiscalía remitió a su vez al juez del caso Pujol, José de la Mata. Se trata, según lo califican los fiscales en un informe, de un documento tipo power point que “por su contenido pertenece a una entidad bancaria al ofrecer información para inversiones offshore”, es decir, en paraísos fiscales.

Los fiscales no entran en cambio a analizar su contenido ni si llegó a las manos de los Pujol, quienes regularizaron su dinero de Andorra en julio de 2014 después de que estallara el escándalo en prensa y se conociera su fortuna oculta. En ese documento, fechado en el mes de septiembre pero cuyo año no se consigue leer, se informa de las alternativas de los clientes para ocultar su dinero en vista de que Andorra había firmado una declaración de la OCDE que compromete a terminar con el secreto bancario para fines fiscales, lo que ocurrió en junio de 2014.

El manual también aboga por recurrir a Panamá, país que “no tiene ninguna intención” de adherirse al tratado de la OCDE, dice el banco, y que tiene una “larga tradición en el mundo del wealth management y de la banca privada” que ofrece amparo a los clientes que quieren ocultar su dinero a sus países. Es precisamente en Panamá donde los Pujol constituyeron en 2012 sociedades para ocultar su dinero de Andorra, y lo hicieron, según dijeron al juez, por consejo de gestores de BPA.

misalesLa defensa de la familia Pujol cuestionó ayer ante el juez la nota en la que Marta Ferrusola se identificaba como “madre superiora” para “traspasar misales”, al sostener que es fruto de una “fotocomposición” al aparecer junto a una solicitud de operaciones a la Banca Reig de Andorra. En su escrito, los abogados de los Pujol advierten de que los últimos documentos aportados a la causa “causan perplejidad y habrán de ser valorados”. - D.N.