Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Canal de Isabel II desvió 83 millones para comprar Inassa

La operación se realizó pese a los informes en contra y la auditoría que informaba de que valía 10 veces menos

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El Canal de Isabel II pagó 73 millones de dólares en Panamá por la empresa colombiana Inassa, tasada un año antes en sólo siete. Y lo hizo a pesar de un informe del despacho de abogados Garrigues, que consideraba la operación de dudosa legalidad y la auditoría que informaba de que valía 10 veces menos. Para Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, esto demuestra cómo se han hecho las cosas en Madrid, “a golpe de improvisación y de tramas de corrupción”.

La operación, según informó Ok Diario, se concretó entre 2001 y 2002, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Gobierno de Madrid, y sólo dos meses después del desembarco de Pedro Calvo, hombre de confianza del expresidente y exalcalde de Madrid, en la presidencia del Canal. Uno de los socios colombianos de Inassa a los que compró el Canal, Enrique Miguel Gerlein, ya fue investigado por la agencia antidroga de EEUU, el FBI y por el juez Baltasar Garzón por el presunto lavado de dinero del narcotráfico a través del Banco Ganadero del que era propietaria su familia. Otro de los empresarios que recibe el dinero, según el diario digital, era Arturo Canalda, entonces gerente del Canal y hombre clave para poner de acuerdo a colombianos y españoles sobre la operación. Canalda ha sido asesor de Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy y ahora preside la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

Los grupos de PSOE, Podemos y Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid ampliarán la demanda que interpusieron en Anticorrupción por los nuevos datos. - D.N.