Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los fiscales apuntan al número dos de Interior como autor del chivatazo a Ignacio González

El Ministerio Público subraya la “gravedad” de la reunión de Nieto con el hermano del exdirigente popular

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

González se dispone a entrar en su despacho para asistir al registro del pasado 19 de abril.

González se dispone a entrar en su despacho para asistir al registro del pasado 19 de abril. (Foto: Efe)

Galería Noticia

González se dispone a entrar en su despacho para asistir al registro del pasado 19 de abril.

pamplona- El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, fue alertado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, de que era investigado por la Audiencia Nacional, según se desprende del escrito de la Fiscalía que se opone a su excarcelación dictada por el juez de la operación Lezo. Una información que se conoció al tiempo que un decreto que confirma que el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, mintió al negar que intentara apartar a los fiscales del caso Lezo.

Los fiscales basan su conclusión en la escucha judicial grabada en el despacho del expresidente de la comunidad de Madrid Ignacio González el 6 de marzo de 2017. En la reunión participaron Ignacio, Pablo e Isabel González, todos ellos hermanos y políticos del PP. La conversación de los hermanos González interceptada “evidenció el interés de todos ellos por conocer quien estaba al frente del Cuerpo Nacional de Policía vinculado a los problemas de Ignacio González por la presunta investigación chivadadel Secretario de Estado de Seguridad”, indican los fiscales Anticorrupción del caso en el escrito en el que se oponen a la libertad de González.

Los seguimientos policiales realizados a Pablo González y las llamadas interceptadas confirmarían que dos días después de esta cita de los hermanos, Pablo González se reunió con el Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, expone el escrito. “El auto recurrido valora la gravedad de la comunicación con el Secretario de Estado de Seguridad por lo que ello puede implicar”, sostienen textualmente los fiscales Carlos Yáñez y Carmen García. La Fiscalía Anticorrupción aclaró que la expresión recogida en su dictamen “en modo alguno quiere imputar ningún delito” al Secretario de Estado de Seguridad en el presunto “chivatazo”.

pinchazosLos fiscales del caso, Carlos Yáñez y Carmen García, relatan cómo antes de esa reunión Pablo González contactó con sus hermanos y en una de esas llamadas al hablar de Ignacio dice: “le habían avisado de que tenía pinchados los teléfonos... Vamos, vamos se quedó un poco preocupado”. Añade además que el propio González admitió que contactó “con algún alto cargo de la Policía para saber “cómo estaban algunas cosas y conocer si tenían algún informe que le afectase” y también reconoció que recurrió algún miembro del Ministerio de Justicia, Ministerio Fiscal o de la Policía “para conocer el estado de sus casos, aunque dijo no recordar con quien”. Esta escucha fue autorizada por el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 que llevó el caso, Alejandro Abascal, quien autorizaba las grabaciones policiales en función de las reuniones. El micrófono fue colocado en el despacho tras forzar la puerta por la policía, y en presencia del secretario judicial.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González recurrió a policías, políticos, fiscales y jueces para lograr la impunidad, según sostiene este escrito del ministerio público en el que se opone a su excarcelación. El ministerio público sostiene que González y su socio principal, Edmundo Rodríguez Sobrino, amplió “su círculo de acción a distintos sectores de la administración pública con influencias en el ámbito de las carreras judicial y fiscal, así como en el seno del Cuerpo Nacional de Policía, todo ello para lograr la impunidad de sus acciones”, sostienen los fiscales.

Con estos antecedentes, el riesgo de destrucción de pruebas en el caso de que González fuera excarcelado “es evidente” para los fiscales. - D.N.

la contraofensiva

Confianza. El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, pidió a los fiscales de la operación Lezo que aclaren si le imputan algún delito al relacionarle “con una investigación chivada” o, en caso contrario, emitieran una nota aclaratoria. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró que mantiene su confianza en Nieto. “Hombre, por supuesto”, dijo.