Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Solo el PP se opone a ampliar los plazos para investigar la corrupción

El Congreso revisará los límites para evitar que casos como Gürtel o Nóos queden “impunes”

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Luis Bárcenas, protagonista de uno de los mayores casos de corrupción.

Luis Bárcenas, protagonista de uno de los mayores casos de corrupción.

Galería Noticia

Luis Bárcenas, protagonista de uno de los mayores casos de corrupción.
“Hay que desatarles la manos a jueces y fiscales para que puedan luchar contra la corrupción” “El PP consigue que todo el poder judicial se una rebelándose a las políticas del Gobierno” “La investigación debe tener un tiempo limitado, pero no unos plazos que no pueden cumplirse” “Cuántas veces hemos escuchado que la justicia lenta no es justicia” “Los plazos fijados en la ley responden a la voluntad del Gobierno de tapar vergüenzas del PP”

pamplona- El Pleno del Congreso de los Diputados ha aceptado replantearse los plazos de instrucción marcados por la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que pone un tope general de seis meses y de año y medio si se trata de investigaciones expresamente declaradas complejas. Los grupos coinciden en que la revisión de esos límites debe buscar que las causas de corrupción no queden “impunes”. El PP fue el único grupo que se opuso ayer a la tramitación de una norma para derogar el artículo 324 de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) de 2015, que redujo a 6 meses la instrucción de los procesos penales, ampliable a 18 para investigaciones complejas, como la corrupción.

El Congreso debatió en la sesión plenaria la proposición de ley presentada por Unidos Podemos que propone derogar del nuevo artículo 234 de la LeCrim -aprobado por el PP en la anterior legislatura-, que fija los plazos de duración de las investigaciones judiciales. La tramitación de esta iniciativa será aprobada este jueves por la mayoría de los grupos parlamentarios, entre ellos el Grupo Socialista y Ciudadanos que ya tienen registradas propuestas con este mismo objeto.

El dirigente de Podemos Rafael Mayoral defendió la iniciativa alegando que derogar lo que denominan “ley Berlusconi” es un “compromiso adquirido con la ciudadanía” y pidió consenso al resto de grupos parlamentarios para que la modificación de la ley “llegue a los juzgados cuanto antes” para “desatarle las manos a los jueces y fiscales de nuestro país para que puedan luchar contra la delincuencia económica”.

De hecho, recalcó que esta reforma tiene que ser aprobada lo antes posible, previsiblemente mañana, para que los procedimientos judiciales no “acaben en la papelera siendo impunes”. Así, recordó casos de corrupción cuya instrucción han durado años como Gürtel o Nóos y aseguró que con la aplicación de esta ley no se habrían celebrado sus respectivos juicios.

efectividadLa socialista Ana María Botella resaltó que los plazos marcados en la ley responde a la “voluntad del Gobierno de tapar las vergüenzas del PP, acechados por casos de corrupción”. Es más, señaló que “sin medios no hay justicia” y dudó de la efectividad que puede tener que en seis meses se decida abrir juicio oral o archivar una causa.

“Sólo contamos con que la Fiscalía pida la complejidad de la causa”, indicó, al tiempo que ha incidido en que el Ministerio Público es “imparcial” pero “no está dotado de una total independencia”.

Rafael Mayoral

Diputado de Podemos

Patricia Reyes

Diputada de Ciudadanos

Mikel Legarda

Diputado de PNV

Carlos Rojas

Diputado del PP

Ana María Botella

Diputada del PSOE

En la misma línea, se pronunció la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes que enfatizó que el PP consigue que “todo el poder judicial se una rebelándose a las políticas del Gobierno”.

Reyes afeó que el Gobierno intente controlar de algún modo el poder judicial y afirmó que ejemplo de ello son las discrepancias conocidas en las últimas semanas el seno de la Fiscalía Anticorrupción. “Afortunadamente la mayoría de fiscales quieren ser independientes”, apuntó.

Por otro lado, saludó esta iniciativa parlamentaria de la formación morada porque, según dijo, es la primera que presentan relacionada con la lucha contra la corrupción. “Bienvenidos al trabajo parlamentario”, felicitó a Podemos al tiempo que aseguró que han desarrollado algo al margen de “autobuses circulando, canutazos y teatrillos varios”.

El diputado del PNV Mikel Legarda defendió que la investigación de una causa debe tener un tiempo limitado, pero puntualizó que tampoco puede durar varios años debido a las consecuencias que puede tener para los investigados: “Una pena de banquillo no pude tener años de duración, salvo en un estado inquisitorial o policial. Debe tener un tiempo limitado, pero tampoco puede basarse en plazos que no pueden cumplirse”, afirmó. - D.N./ Foto: Efe

la instrucción

¿Agilidad o prescripción?

Colores. El PP destacó que el Gobierno ha aprobado más de 70 medidas contra la lucha contra la corrupción y recalcó que no existe “injerencia” alguna del Ejecutivo en el Poder Judicial. El diputado Carlos Rojas, miembro de la dirección del Grupo Popular, ahondó en la independencia de los tribunales que, según dijo, investigan causas relacionadas con “todos los colores y en todos los territorios”. En cuanto a la modificación de los plazos de instrucción, Rojas defendió que los tiempos vigentes favorece a la existencia de una “justicia ágil y eficaz”.