Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
supuesta iniciativa de "grupos ciudadanos"

UPN, PPN y C's utilizan la bandera de Navarra para unirse a una marcha sectaria contra el Gobierno foral

La manifestación, organizada por una plataforma sin identificar, se celebrará el 3 de junio a las 18 horas en Pamplona y fue anunciada en una página web ultra

Andoni Irisarri - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Foto de una concentración convocada contra Joseba Asiron el día en el que fue investido alcalde.

Foto de una concentración convocada contra Joseba Asiron el día en el que fue investido alcalde. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Foto de una concentración convocada contra Joseba Asiron el día en el que fue investido alcalde.

PAMPLONA- UPN, PPN y Ciudadanos anunciaron ayer que asistirán a la marcha que una plataforma sin identificar autodenominada Defendamos la bandera de Navarra / Gurea Defenda Dezagun ha convocado para el próximo 3 de junio en Pamplona, con el objetivo de recorrer varias calles del centro de la ciudad “en defensa de la bandera de Navarra” y en contra de la derogación de la Ley de Símbolos aprobada a finales de marzo por la mayoría del Parlamento foral.

Las adhesiones de la derecha y los antiforalistas y las apelaciones a defender Navarra se producen en medio de la tormenta política provocado por la irrupción de dos casos que ponen el foco en parte de la gestión de los últimos gobiernos de UPN: los posibles fraudes en la concesión de ayudas a UAGN y la nefasta gestión de la planta de purines de Ultzama, impulsada en 2007 por la mano derecha del actual presidente de UPN, Javier Esparza. Dos casos que han pillado desprevenido al dirigente regionalista, quien en 2013, y siendo consejero de Desarrollo Rural, desestimó la denuncia de unas extrabajadoras del sindicato agrario que alertaban sobre la posible mala práctica en la concesión de unas ayudas públicas, algo que más tarde sí investigó la Guardia Civil y que ha terminado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona.

Quizá por eso se explique la rápida reacción de UPN, que ayer fue el primer partido en confirmar su asistencia a la manifestación, apenas una hora y media después de su anuncio. Si ya el domingo Esparza se envolvió en la bandera de Navarra durante la asamblea anual de su partido para evitar comentar los casos de UAGN y Ultzama, ayer a través del servicio de comunicación regionalista se anunciaba la asistencia alegando que “siempre es un buen momento para reivindicar y defender los símbolos oficiales que nos representan a todos, pero quizá en este momento es más necesario que nunca poner en valor aquello que nos une sin distinciones ni excepciones tras la derogación de la Ley de Símbolos”, y que UPN sitúa en “el sentimiento de pertenencia al viejo reyno de Navarra”. A los regionalistas, que invitan a la participación “sin protagonismos políticos de ningún tipo”, poco les importa que la iniciativa de la convocatoria provenga de una plataforma creada ex profeso para poner en marcha la manifestación, y que supuestamente responde a la iniciativa de “grupos de ciudadanos” y “asociaciones civiles” sin identificar. De hecho, la plataforma Defendamos la bandera de Navarra, sin portavoz, presencia web o forma de contacto, divulgó el anuncio a través de Navarra Confidencial, un portal de rumores afín a la ultra Comunión Tradicionalista Carlista, y no mediante una rueda de prensa abierta a todos los medios de comunicación.

apoyo de los antiforalistasMás tarde, aunque también a favor, se posicionó el PPN, socio natural de los regionalistas y quienes a través de Ana Beltrán confirmaron asistencia para el día 3. Concretamente, el PPN dijo “aplaudir” la iniciativa de la sociedad civil porque “es necesario defender y reivindicar la bandera que representa y une a todos los navarros”, labor que abanderan los populares navarros, que en palabras de su presidenta están “para defender nuestros símbolos, nuestra historia, en definitiva, para defender Navarra;para impedir imposiciones y realidades que no existen”. El partido antiforalista Ciudadanos fue el último en anunciar su presencia, que aseguró será “festiva, tolerante y reivindicativa del valor de los símbolos oficiales”.

Según detalló la Delegación del Gobierno, la manifestación ha sido comunicada para el día 3 a las 18.00 horas, y saldrá del Parlamento de Navarra. De allí, tomará las calles Sarasate, Alhóndiga, Estella, San Ignacio, Cortes de Navarra y Carlos III, hasta la puerta del Palacio de Navarra, donde quieren hacer entrega de un escrito a la presidenta Barkos. La duración prevista es de una hora y media y el lema elegido es Defendamos la Nuestra, contra la derogación de la Ley de Símbolos.