Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 67% de los escolares hace Religión en Infantil y Primaria en centros públicos

María Solana duda de que la reducción de horas exigida por el Parlamento llegue a tiempo para el próximo curso

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- El 67% del alumnado de Infantil y Primaria en el sistema público realiza en este curso la asignatura de Religión, según las estimaciones del departamento foral de Educación. Eso supone que se hacen 2.432 sesiones, y se necesitan 97,3 profesores (entre sustituciones y otros conceptos, hay 103,8 trabajando). Si esas sesiones se redujeran de dos semanales a una en Primaria, se necesitarían 1.469 sesiones y 58 profesores.

Este es uno de los datos que el departamento foral de Educación puso ayer sobre la mesa para abordar el debate sobre una posible reducción de horas de Religión al mínimo legal, como solicitaron en enero en el Parlamento el cuatripartito y el PSN. No obstante, la consejera navarra de Educación, María Solana, aseguró que esta posibilidad no apuntaría al próximo curso, 2017-2018, sino al siguiente.

Los grupos que exigen esta medida se ratificaron en la petición realizada en la Cámara foral. Esta, de plantearse, pasaría, entre otras medidas, por reducir de dos sesiones semanales a una la Religión en Primaria y en los cursos de 1º y 2º de la ESO, que son los cursos en los que en la actualidad se dan dos horas a la semana en Navarra (en Infantil hay una sesión, y en 3º y 4º de la ESO también)

Solana compareció ayer en la comisión correspondiente del Parlamento, a solicitud de Podemos, donde insistió en que es necesario estudiar alternativas para abordar este asunto. Al hablar de esta situación, recalcó que esta iniciativa conllevaría un coste, que duda de su seguridad legal teniendo en cuenta los derechos adquiridos por este profesorado, que conllevaría hacer “encaje” de diversas materias y que, en definitiva, el Gobierno está abierto a estudiar alternativas. En todo caso, aseguró que no sería para el próximo curso, 2017-2018, sino para el siguiente. Solana aseguró que asume la decisión del Parlamento, pero también que ese debate debe ir más allá de la Cámara e implicar a docentes afectados, apymas y comunidad educativa.

los grupos parlamentarios Por su parte, Podemos pidió a Educación que se ponga a ello, I-E mostró su preocupación por las palabras de la consejera y aseguró que seguirán insistiendo, EH Bildu recalcó su apuesta por una escuela pública laica, Geroa Bai aseguró que en todo caso el mínimo se daría “siempre”, y el PSN recordó que ya ha habido medidas de este tipo en otras comunidades. Por el contrario, UPN y PPN se mostraron críticos: los regionalistas por considerar que la religión no genera una polémica, y los populares defendieron la demanda de la asignatura. - G.M./E.P.