Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El comercio justo llega cada año a más gente, según las entidades navarras implicadas

Este sábado celebra su Día Mundial con actividades en el paseo Sarasate

Leticia de las Heras Oskar Montero - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Varios representantes de las entidades que conforman el Consorcio de Comercio Justo de Navarra.

Varios representantes de las entidades que conforman el Consorcio de Comercio Justo de Navarra.

Galería Noticia

Varios representantes de las entidades que conforman el Consorcio de Comercio Justo de Navarra.

Pamplona- El consumo de productos procedentes de comercio justo aumenta año a año, según señalaron desde el Consorcio de Comercios Justo de Navarra con motivo de la presentación de las actividades organizadas en su Día Mundial.

David Ziganda, de OCSI, apuntó que en Navarra el movimiento del comercio justo empezó en los años 60 y, aunque no se dispone de datos por comunidades, la comparativa a nivel estatal muestra un progresivo aumento en el consumo de este tipo de productos. Concretamente, en el año 2015 se alcanzaron los 35 millones de euros en su venta, dos millones más que el año anterior. Pese a esta mejora, apuntó, el nivel de ventas en muy inferior al de otros países como Francia, Alemania u Holanda, donde el gasto medio por habitante y año es 16 veces mayor.

Ángel Gainza, de Alboan, explicó que, a través del comercio justo, lo que pretenden es “hacer una distribución más equitativa de los recursos naturales y sociales”. Una labor primordial pues, según denunciaron, vivimos en un sistema donde un 1% de la población posee más de la mitad de la riqueza global mientras que el 80% apenas alcanza el 6%.

A esto hay que añadir la desigualdad de género, pues a nivel global las mujeres generan el 80% de la producción de alimento y apenas poseen el 30% de la tierra. Por todo esto, destacó Gainza, la importancia del comercio justo radica en que tanto los productores como los comercializadores están respaldados por una política de apoyo en la que se garantiza que no haya ningún abuso, “sobre todo de población infantil” y que hay una distribución equitativa de los precios. De esta manera, pretenden también que esta producción de alimentos se convierta en un empoderamiento tanto para los hombres como para las mujeres.

Día MundialBajo el lema “Somos rebeldes con causa. Somos Comercio Justo, ¿y tú?”, Pamplona se unirá a las actividades organizadas en más de 50 países este sábado 13 de mayo con motivo del Día Mundial del Comercio Justo. A partir de las 11.00 horas todo aquel que se acerque al Paseo Sarasate de Pamplona podrá degustar y adquirir productos de comercio justo y disfrutar de actividades en directo. Además, para los más pequeños habrá juegos infantiles talleres.

Durante la jornada se invitará a la ciudadanía a rebelarse contra la desigualdad y exclusión global participando en la campaña en redes sociales titulada #RebélateConCausa, en la que podrán explicar cómo contribuyen desde el movimiento del Comercio Justo a un mundo mejor.

Además, en el Parlamento de Navarra se encuentra la exposición interactiva ‘Las miradas del café’, que permanecerá en la Cámara hasta el 14 de mayo. En este mismo lugar se celebrará hoy a las 12.00 horas una charla en la que intervendrá César Muñoz, cofundador de Espanica, un proyecto de economía alternativa y comercio justo hispano-nicaragüense dedicado a la producción del café.

Las personas interesadas en consumir los productos de comercio justo también pueden hacerlo estos días en cinco establecimientos que ofrecen desayunos confeccionados con ellos. Quizás en su camino se encuentre con alguno de los monólogos concienciadores sobre la industria del textil, la tecnología y la alimentación que se están desarrollando estos días en varias líneas de autobuses urbanos de Pamplona y comarca.

Programa 13 de mayo

11.45 horas. Rueda cubana con Juan Carlos Moreno

12.00 horas. Cuenta cuentos con Kamisibai-OCSI-

12.15 horas. Marionetas

12.30 horas. Entrevista de César Muñoz, de Espanica

12.30 horas. Actuación musical de Juanjo Anaya

13.15 horas. Manifiesto

13.30 horas. Batucada infantil

17.30 horas. Bailes de Bollywood Sarasvati

18.00 horas. Taller de magdalenas

18.30 horas. Concierto de MuchaM

19.30 horas. Fallo del concurso de dibujos

19.30 horas. Concierto de Lavanda Flowers

Consorcio en navarra

Entidades que lo conforman.

Adsis-Equimercado, Alboan, Fundación Vicente Ferrer, Medicus Mundi, OCSI, Oxfam Intermón, Setem y Pueblos hermanos.