Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
dolor por la pérdida de una "persona íntegra"

Fallece a los 93 años Tomás Dorronsoro, hijo, hermano y sobrino de asesinados en el 36

Fue hijo fundador de la Asociación de Familiares de Fusilados y un referente

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Dorronsoro, con su sobrina, en el homenaje en abril del Ayuntamiento de Pamplona descubriendo la placa de los ediles asesinados.

Dorronsoro, con su sobrina, en el homenaje en abril del Ayuntamiento de Pamplona descubriendo la placa de los ediles asesinados. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Dorronsoro, con su sobrina, en el homenaje en abril del Ayuntamiento de Pamplona descubriendo la placa de los ediles asesinados.

PAMPLONA- Tomás Dorronsoro Tercero, miembro de una familia con la que se cebaron cruelmente los golpistas de 1936, que asesinaron a su padre Corpus, su hermano Jesús y su tío Jesús, falleció ayer en su Pamplona natal a los 93 años de edad. Estaba casado con Cecilia Garayalde y tuvieron una hija, Blanca Amaya, fallecida hace unos años, que les dio un nieto.

El testimonio de Dorronsoro era una de los más estremecedores de la barbarie. Con apenas 12 años, el 14 de agosto de 1936, su padre, Corpus Dorronsoro Arteta, afiliado y dirigente del PSOE y la UGT, y concejal y teniente alcalde de Pamplona, donde Tomás nació en plena calle Jarauta, su tío y su hermano fueron asesinados en Monreal. Allí les abandonaron. Tomás ponía palabras como nadie a aquella tragedia. El último acto público en el que se pudo disfrutar de él fue en el pasado día de la República, cuando acudió al homenaje que rindió el Ayuntamiento de Pamplona a sus concejales y empleados asesinados durante la Guerra Civil y el franquismo. El mismo Tomás dijo entonces, en un estado muy delicado de salud, que iba a acudir aunque le fuera “la vida en ello”. No fue solo allí, sino también al homenaje en la Ciudadela y a ver los adoquines de recuerdo a los asesinados en calle La Merced, 5, donde vivió. Los testimonios de Dorronsoro forman parte de las aportaciones de víctimas del Golpe de 1936 a la ponencia sobre Memoria Histórica, constituida en el Parlamento foral.

Desde la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (Affna), de la que fue uno de los hijos fundadores en 2002, su presidente Jokin de Carlos recordaba que el de ayer fue un día tristísimo por la pérdida de una “persona íntegra que representaba unos valores de respeto y solidaridad increíbles y rehizo su vida a pesar de la persecución que sufrió su familia. Era una persona con profundidad y espiritualidad que ha sido un maestro y un padre para nosotros”. - E.C.