Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Familias numerosas tendrán prioridad en el acceso al ciclo de 0 a 3 años

Deberán acreditar ahora su situación y el 9 de junio se sabrá la lista provisional

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

La consejera María Solana y el responsable de Ordenación, Ander Domblás.

La consejera María Solana y el responsable de Ordenación, Ander Domblás. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

La consejera María Solana y el responsable de Ordenación, Ander Domblás.

pamplona- Ser familia numerosa contará, de entrada, con 5 puntos (de un total de 15 en ese apartado) en el baremo de acceso a las escuelas infantiles de 0 a 3 años. El sistema es el mismo que el que se ha estrenado para las familias monoparentales. La reclamación de un particular motivó que se suspendiera el proceso de prematrícula para el próximo curso mientras se resolvía el recurso: ahora está previsto que el 9 de junio se conozca la lista provisional de admitidos y de espera (en torno a un mes más tarde de lo habitual), el día 19 se sabrá la lista definitiva, y la matrícula finalmente tendrá lugar entre el 19 y el 23 de junio. Las clases arrancan entre mediados de agosto y septiembre.

Estos cambios, recogidos en una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de Navarra, suponen que se abre un plazo para que familias que ya presentaron su solicitud ahora puedan acreditar su título oficial de familia numerosa, o bien que se presenten nuevas solicitudes si en el plazo anterior no se habían entregado. El margen para dar este paso arranca hoy y se extiende hasta el 16 de mayo, ambos incluidos. Educación apuntó ayer que el año pasado hubo 4.952 solicitudes de matrícula y se cumplimentaron 4.528. Esta vez se espera una cifra similar y, por el momento, ha habido unas 3.400 solicitudes.

Con este anuncio, realizado ayer en conferencia de prensa por la consejera navarra de Educación, María Solana, y el director de Ordenación e Igualdad de Oportunidades, Ander Domblás, el departamento foral de Educación responde (y da la razón) al recurso de alzada presentado por una familia numerosa al proceso de admisión, tras el que exigió, amparada por la legislación sobre familias numerosas, que estas tuvieran prioridad de acceso en este sistema, y que este se guiara por la renta per capita (que tiene el cuenta el número de integrantes de una familia) y no la familiar.

Educación incorpora ahora ambas medidas. Solana aseguró que la consideración de familia numerosa era un problema no resuelto, ya que hasta febrero de 2015 era una condición considerada complementaria y, desde entonces, prioritaria, para el acceso a Infantil, Primaria, ESO y Bachiller. Sin embargo, la resolución de admisión en este ciclo de Infantil no se modificó. Hasta ahora, lo habitual, según apuntaron fuentes de los centros, era que se otorgara puntuación por hijo a partir de dos hijos o hijas, pero no por ser familia numerosa.

De ahí que, al introducir este año como criterio prioritario ser familia monoparental (5 puntos), la presidenta de la asociación navarra de familias numerosas, Ana Cía, considerara ayer que “lo justo” era incluir también esa puntuación para las familias numerosas. Cía reconoció, no obstante, sus dudas sobre cómo queda el proceso, pero aclaró que informará a las familias de la entidad (unas 3.000) para que valoren presentarse al proceso: “La medida llega cuando muchas ya habían tenido que buscar una alternativa en el sector privado”.

upn y geroa bai cruzan críticas El grupo municipal de UPN, por su parte, apuntó ayer, a través de un comunicado, que esta solución final es la que habían propuesto pero también lamentó que la medida llega “un mes tarde”. Geroa Bai, en cambio, respondió que la medida debió haberse solucionado en 2010. - G.M./Efe

al detalle

¿Familia numerosa? La definición es la recogida en la ley estatal de protección de las familias numerosas. Además de referirse a familias de uno o más ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes, se incluyen otras variables: por poner dos ejemplos, a dos hijos cuando uno tiene discapacidad, o bien a dos hijos cuando uno de los progenitores tiene una discapacidad de más del 65%.