Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La CUN investiga una terapia experimental contra un tumor cerebral infantil

Estudia junto al Hospital MD Anderson de Houston un tratamiento contra el tumor más agresivo en menores

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra iniciarán en breve un estudio conjunto con el Laboratorio Fueyo, del Hospital MD Anderson Cancer Center de Houston, para aplicar un tratamiento contra el tumor difuso de tronco cerebral en niños (DIPG). Se trata del tumor pediátrico más agresivo, para el que no existe actualmente tratamiento curativo.

El estudio, dirigido por la doctora Marta Alonso, directora del Laboratorio de Neurooncología del CIMA y miembro del Laboratorio de Pediatría de la Clínica, se presentó de forma conjunta con el equipo del Laboratorio de los doctores Juan Fueyo y Candelaria Gómez-Manzano del Hospital MD Anderson de Houston. La terapia experimental precursora del estudio, de la que ya se ha finalizado un ensayo clínico del departamento de Neurocirugía de la Clínica, consiste en inocular en el tumor un virus del catarro “inteligente” que es capaz de matar a las células tumorales y no a las sanas. Además, este virus activa a los linfocitos (células inmunitarias) que lucharán contra el virus y las células tumorales que lo alberguen.

El actual estudio va más allá, al incorporar al virus modificado, el Delta 24, cuatro ligandos nuevos diferentes, lo que a su vez constituye cuatro brazos distintos de la investigación. La introducción de dichos ligandos tiene el objetivo de intensificar la función activadora del sistema inmune haciéndola más potente. Según explica Marta Alonso, “los pacientes en los que el virus modificado es capaz de despertar una respuesta del sistema inmune contra el tumor son los que evolucionan mejor contra la enfermedad”. El equipo de investigadores pretende ahora con este estudio un doble objetivo. En primer lugar, “mejorar el virus Delta 24” de diferentes maneras. El segundo objetivo es que el ligando redirija la respuesta inmune contra el tumor, no tanto contra el virus, según describe la investigadora. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia