Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Luz verde al proyecto de Decreto del uso del euskera en las administraciones

Dabid Anaut, de EH Bildu, destaca la importancia del decreto y pide “más valentía” al Gobierno de Navarra

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Pamplona- El Consejo Navarro del Euskera aprobó la emisión de un informe favorable al proyecto de Decreto Foral que regulará el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra. Tras esta reunión, el proyecto será aprobado por el Gobierno de Navarra para su posterior remisión al Consejo de Navarra.

El informe fue aprobado con 16 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. En la misma sesión, en la que se explicaron los avances principales que presenta el decreto, se ha aprobado también conformar un grupo de trabajo dentro del propio consejo, que avance hacia una nueva ley del euskera.

El parlamentario foral de EH Bildu, Dabid Anaut, destacó la importancia de este decreto, ya que, al no haber de momento consenso entre los grupos que apoyan al Gobierno para una modificación en profundidad de la Ley del Euskera, este decreto es el “sustituto” de esa normativa.

Pese a este informe favorable, el parlamentario pidió al Gobierno de Navarra “más valentía” y que dé “pasos firmes y claros” en del decreto foral ya que, a su juicio, estos cambios van “en la dirección equivocada”. Anaut consideró que el anterior borrador de decreto contenía “ciertos avances y grandes carencias”, quedándose “corto”, pero manifestó que el nuevo aún les gusta menos porque tiene “menos luces y más sombras”.

En relación al uso del euskera en la zona mixta, afirmó observar una “rebaja” en el nivel de compromiso, al igual que en lo referido a la zona no vascófona. También criticó la nueva redacción de los criterios de uso del euskera en la zona mixta, en lo relativo asimismo a la comunicación oral con los ciudadanos, ya que se ha cambiado la “obligación” de tomar medidas de promoción por la “posibilidad” de hacerlo. - D.N./Efe