Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
casos de fraude en declaraciones de renta

Padres afectados en la preinscripción de Infantil piden "más transparencia" en el proceso

EFE - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:13h

Una familia, en las inmediaciones de un centro escolar.

Una familia, en las inmediaciones de un centro escolar. (Bergasa)

Galería Noticia

Una familia, en las inmediaciones de un centro escolar.

PAMPLONA. Una representación de familiasafectadas por la presentación de documentaciones fraudulentasen la preinscripción del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil ha denunciado una "falta absoluta de transparencia" en el proceso, tras criticar al Departamento y pedir una solución "reparadora".

En nombre del colectivo, Sergio Villava ha criticado la postura mantenida por el departamento de Educación durante la preinscripción en primer curso del segundo ciclo de EducaciónInfantil, en el que ha denunciado que ha habido una "falta absoluta de transparencia" al detectar irregularidades y no solo no comunicarlas a los afectados, sino intentar "acelerar" el procedimiento.

En este sentido, ha explicado que dos solicitantes presentaron declaraciones de la renta fraudulentas y que, a pesar de ello, el Departamento decidió incluirlos en el sorteo de las plazas.

Tras emitir una queja ante el Defensor del Pueblo solicitando la repetición del sorteo, y ante el que el departamento hizo "oídos sordos", Villava ha trasladado que el órgano navarro emitió un informe "en contra" de lo realizado por Educación.

"Seis familias presentamos un recurso de alzada en la misma línea que el Defensor del Pueblo", ha matizado Villava, que ha asegurado que en la normativa aplicable "queda bastante claro que si se presenta una documentación inexacta, falsa o con omisiones, se debe paralizar esa solicitud y debe retirarse".

De esta forma, ha considerado que la actitud mantenida por el departamento "coloca al interesado en la misma posición que tendría si no hubiera actuado fraudulentamente", facilitando más oportunidades a quienes han cumplido con todos los requisitos.

Por todo ello, ha pedido que se excluya a las personas que aportaron documentación fraudulenta y ha solicitado una "decisión reparadora para con las familias".

Asimismo, ha apostado por la investigación sobre "por qué no se ha seguido la normativa aplicable desde el principio" y ha reivindicado que se "depuren responsabilidades", además de articular una nueva normativa en Navarra que regule estos supuestos.

En cuanto a la justificación obtenida por Educación, ha relatado que el departamento alegó que "no existe actuación alguna prevista en la normativa de Navarra". Ante esta respuesta, Villava ha rebatido que "existe una normativa de rango superior, que sí regula ese punto, que han olvidado o han querido olvidar".

También se argumentó que "no se vulnera el principio de igualdad de oportunidades", a lo que el representante de las familias afectadas ha respondido que "está absolutamente violado".

"Se ha incumplido la ley de protección de datos", ha añadido, tras denunciar que en el expediente se incluyen los datos de los dos menores afectados.

Además, ha lamentado una "ausencia de interés por mejorar los sistemas de admisión", pues se han detectado 9 casos en 3 centros de Navarra, pero podría haber "muchos más". "Haber detectado al menos 9 casos y no haber actuado como entidad responsable y garante del principio de igualdad es absolutamente deleznable", ha criticado.

En este sentido, ha remarcado la "nula asunción de responsabilidad y la dejación de las funciones" del departamento, a quien ha pedido que revise todas las documentaciones presentadas.

Los grupos que sustentan el cuatripartito han asegurado desconocer esta situación y han afirmado que es un tema "más jurídico que educativo".

El regionalista Alberto Catalán ha indicado que "la transparencia debería ser absoluta" y que la vulneración de protección de datos es "muy grave", hecho ante el que "tomarán iniciativas" porque "no sería un caso aislado".

El popular Javier García ha subrayado la "irresponsabilidad" del Departamento, que debería "penalizar las cuestiones que se puedan derivar de una acción fraudulenta". "Lo que tiene que hacer es regular a través de la fórmula que considere oportuno, -ha recomendado-, no dando permisibilidad al hecho de que cualquier persona presente de manera fraudulenta declaraciones de la renta falsas".