Educación busca sede para el nuevo instituto comarcal de FP

Las localidades de Oronoz, Narbarte o Doneztebe podrían acoger el centro

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La exposición monográfica de ‘La Laboral’ de Elizondo podría ser la de su despedida.

La exposición monográfica de ‘La Laboral’ de Elizondo podría ser la de su despedida. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

La exposición monográfica de ‘La Laboral’ de Elizondo podría ser la de su despedida.

elizondo-El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra decidirá a medio plazo la ubicación del nuevo Centro Integral de Formación Profesional (FP) que se proyecta en la cuenca del Bidasoa, que, en principio, cuenta con tres alternativas localizadas en los municipios de Baztan, Bertizarana y Doneztebe. La elección, que supondría el cierre del actual Instituto de Secundaria, La Laboralde Elizondo, contempla como primera condición el de la centralidad geográfica de forma que fuera equidistantes respecto a las subcomarcas de Baztan, Malerreka y Bortziriak.

En la actualidad, Educación estudia posibilidades en tres localidades, Oronoz Mugairi en Baztan, Narbarte en Bertizarana y Doneztebe, en algunos de los casos con aspectos desaconsejables por proximidad a cauces fluviales y zonas susceptibles de inundabilidad. En teoría, y con apoyo expreso y exigencia casi manifiesta de los municipios de Bor-tziriak, Narbarte y Doneztebe se perfilan como las alternativas más viables.

Tampoco se descarta la ubicación en Oronoz Mugairi, en terrenos que cuentan con la ventaja de ser propiedad del Gobierno de Navarra, desde el puente de acceso al Parque Natural del Señorío de Bertiz y en el espacio situado tras el actual Parque de Bomberos. Los tres municipios implicados ya han hecho llegar al Departamento de Educación su disposición a aportar terrenos, en los casos de Bertizarana y Doneztebe, y el acuerdo de Baztan favorable a que se instale en Oronoz Mugairi.

El proyecto sobre el nuevo centro educativo figura en el programa del cuatripartito que forma el Gobierno de Navarra con el horizonte temporal de la actual legislatura. El instituto comarcal dotaría a la cuenca del Bidasoa de un plan integral de Formación Profesion, y ocuparía una superficie de entre 15.000 y 20.000 metros cuadrados.

Educación valora al detalle las alternativas de que dispone, todas ellas con sus pros y sus contras. Así, la ventaja de la opción de Oronoz estriba en que el terreno posible es de su propiedad, en Narbarte el municipio de Bertizarana le contaría con la cesión decidida de 20.000 metros cuadrados de los que 18.000 son de propiedad municipal y sobre otros 2.000 metros tiene una opción de cesión obligatoria a su favor, y en Doneztebe su opción reside en su equidistancia.

Esta circunstancia en favor de Doneztebe ya se ha traducido con anterioridad en su elección para ubicar servicios de carácter comarcal, como la delegación de la Seguridad Social, el Servicio Navarro de Empleo, la sede de Nasuvinsa y, en fechas más recientes, un servicio de Hacienda que, por ahora, tiene carácter experimental pero podría llegar a ser definitivo, además de que cuenta con el beneplácito de Bortziriak. Y ni que decir tiene que los tres municipios lo acogerían encantados.