Educación descarta construir la segunda escuela infantil de Sarriguren este año

La consejera María Solana reconoce la necesidad del centro ante la demanda existente, pero asegura que se ha priorizado el Instituto

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Acceso a la escuela infantil de Sarriguren.

Acceso a la escuela infantil de Sarriguren. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Acceso a la escuela infantil de Sarriguren.

pamplona- El Departamento de Educación reconoce la necesidad de una segunda escuela infantil en Sarriguren, dada la demanda existente, pero no la construirá el próximo año. La consejera María Solana señaló que el Departamento ha priorizado el Instituto, aunque se mostró dispuesta a colaborar con el Consistorio para adelantar los plazos de la escuela 0-3.

Solana explicó, a petición de la parlamentaria de Podemos/Ahal Dugu Tere Sáez, los planes de Educación después de que el Ayuntamiento de Egüés aprobara recientemente y por unanimidad una moción recordando que el convenio del PSIS de Sarriguren firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno en 1998 recoge la construcción de una segunda escuela infantil, e instando al Gobierno a construirla “en un plazo inferior a un año”. La consejera aseguró que, 19 años después, aquel convenio “sigue plenamente vigente”, pero argumentó que en Sarriguren hay demanda para el 0-3, para Primaria y para Secundaria, de forma que se ha priorizado el Instituto para que empiece a funcionar en septiembre de 2018. Solana explicó que costará 6,64 millones de euros en su primera fase y la segunda se dejará para 2020 y se adaptará a la evolución de la matrícula.

En Egüés ha habido en los últimos tres años 1.300 nacimientos, el 90% en Sarriguren, según los datos del Ayuntamiento. Además de la escuela infantil de Sarriguren existe otra en Gorraiz de 72 plazas, construida por iniciativa municipal con subvenciones del Gobierno. En el actual curso se han quedado sin plaza 107 niños y niñas y 51 se tienen que desplazar a escuelas infantiles de otras localidades, subvencionados por el Ayuntamiento.

Tere Sáez recordó el compromiso del acuerdo de gobierno con el 0-3 y apuntó la necesidad de seguir trabajando. “No podemos cerrar los ojos a lo que hay en Sarriguren”, dijo, y recordó que el Ayuntamiento gasta 64.000 euros al año entre el alquiler de locales y las becas para los que tienen que salir fuera. Isabel Aramburu (Geroa Bai) argumentó que se han dado avances en el baremo y las tarifas del 0-3 y se mostró de acuerdo con la priorización del Instituto, igual que Ester Korres (EH Bildu) y Marisa de Simón (I-E). Los tres grupos reconocieron la necesidad de una segunda escuela infantil en Sarriguren y aportaron por seguir trabajando en el 0-3 desde una perspectiva global. Alberto Catalán (UPN) preguntó por las intenciones del Gobierno respecto a este ciclo cuando estamos ya a mitad de legislatura y sobre quién va a construir los centros. La consejera Solana respondió que quiere cumplir el acuerdo programático y está trabajado con la FNMC y con el Departamento de Derechos Sociales en una cuestión que “supera esta legislatura”. - P.G.