280 comensales en el Día de la Exaltación del Gorrín

Ya se han abierto las inscripciones para la comida, que será, como siempre, el 25 de mayo

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Presentación del evento.

Presentación del evento. (Foto: Maite González)

Galería Noticia

Presentación del evento.

estella-lizarra- La Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra ha organizado el 9º Día de la Exaltación del Gorrín, comida popular ya consolidada que se celebrará el 25 de mayo, festividad de la Virgen del Puy. Se desarrollará en la plaza de Santiago a las 14.30 horas y en ella puede participar todo aquel que lo desee. Las inscripciones están abiertas con un límite de 280 personas (28 euros) en la sede de la asociación.

La comida girará en torno a los platos tradicionales de la zona, con un menú a base de entrantes, pochas con guindillas, ensaladas, gorrín, alpargatas de Estella y helado, además de vino, patxaran, cava y café. Tras los postres, de 17.00 a 18.30 horas habrá música a cargo del grupo de mejicanas Puro Relajo. Asimismo, está pendiente de cerrarse otra actividad, probablemente infantil.

Este día cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, Caja Rural, Bodegas Irache, Codorniú, Panadería López, Ega Pan, Cafés Lesaga, Florette, Frigo, Pacharán Azanza y Urtasun.

La gerente, Loreto San Martín, explicó que “como asociación es un día de mucho trabajo y esfuerzo, pero bonito porque es una oportunidad de promocionar la fiesta de la ciudad y productos que son muy de nuestra zona. La gastronomía sirve para promocionar nuestra ciudad desde el punto de vista turístico”, aseguró.

Por su parte, el carnicero Víctor Larramendi explicó que se servirán gorrines de un mes de edad alimentados únicamente con leche materna, con un peso de unos 6 o 7 kilos. “Es un producto del que nos sentimos orgullosos, de una calidad extraordinaria y procedente de pequeñas explotaciones familiares en las que se prima la calidad”. Estos gorrines se asarán en los hornos de Ega Pan de la mano de los profesionales de Panadería López. Por su parte, los cerca de 60 kilos de pochas los preparará la asociación bajo la dirección de Jesús Astarriaga y Jorge Ruiz. - M.G.