Mendavia acoge el domingo el 27º capítulo de la Cofradía del Espárrago de Navarra

La superficie destinada al cultivo ha crecido en 26 hectáreas este año en la localidad
Habrá venta de producto en fresco y degustación

José Luis Elvira - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Miembros de la Cofradía del Espárrago y en el centro Mari Jose Verano, en Mendavia.

Miembros de la Cofradía del Espárrago y en el centro Mari Jose Verano, en Mendavia. (JOSÉ LUIS ELVIRA)

Galería Noticia

Miembros de la Cofradía del Espárrago y en el centro Mari Jose Verano, en Mendavia.

MENDAVIA- Este domingo, día 14 de mayo, la Cofradía del Espárrago de Navarra celebrará su 27º capítulo en Mendavia, un evento que presentaron ayer en el ayuntamiento de la localidad el gran maestre, Enrique Sánchez;los cofrades José Luis Medrano y Miguel Soria;la madrina, Angelita Alfaro;y la alcaldesa, la socialista Mª José Verano.

Tanto Sánchez como la alcaldesa aludieron a la importancia de seguir con estos actos que sirven para publicitar la excelencia de los espárragos. Especialmente Verano destacó que Mendavia acoge por quinta vez a la Cofradía del Espárrago de Navarra y recordó que también este año se realizó en Mendavia la cata del primer espárrago de Navarra. Así mismo, resaltó cómo se ha ampliado este cultivo en la localidad, ya que ha aumentado este año en 26,31 hectáreas, llegando a un total de 131,63.

El domingo está prevista la asistencia de treinta cofradías y la presencia también de la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde. A continuación se detallaron los actos programados, como el nombramiento de cofrades de número a Javier Gracia, gran Maestre de la Cofradía del Vino Rioja, y a Zacarías Puente, gran maestre de la Cofradía Quesos de Cantabria. También se refirieron a la entronización de los cofrades de Honor a Rafael Ansón, presidente de la Academia Nacional de Gastronomía;a Conservas Pedro Luis, de Lodosa;a Bodegas Marqués del Atrio, de Mendavia;a Enrique Martín, técnico de fútbol;y a Sergio Fernández, mejor deportista navarro del año 2016.

programaEl programa incluye la recepción en el ayuntamiento de las cofradías y autoridades a las 9.30 horas. A las 10.30, celebración de la misa en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, acompañados por el grupo de auroros Miguel Pérez y la rondalla San Juan Bautista. Seguidamente, a las 11.15, habrá una actuación del grupo de dantzaris Duguna en la plaza del Ayuntamiento. Este mismo grupo abrirá el desfile cívico por varias calles del pueblo, seguidos por las diferentes cofradías en traje de gala, autoridades, cofrades de honor e invitados para acudir al escenario instalado en el paseo de La Carrera. Allí, a las 12.00 tendrá lugar la celebración del 27º capítulo de la Cofradía del Espárrago de Navarra, nombramiento de los cofrades de número y entronización de los cofrades de honor.

De 11.00. a 14.00 horas, en La Carrera, habrá venta de espárrago fresco y puestos de artesanía. A las 12.45, en la plaza de los Fueros, actuación popular del grupo Duguna Altea, y a las 13.30, en el escenario del paseo de La Carrera, actuación de la Escuela de Jotas de Mendavia. A esta misma hora habrá degustación de espárragos frescos para las cofradías, autoridades e invitados en la sede de la casa consistorial, y en la zona de La Carrera degustación popular de espárragos, ambas ofrecidas por el Ayuntamiento. Como cierre a todos estos actos, a las tres de la tarde habrá una comida de hermandad en el polideportivo ofrecida por el restaurante Marisol de Cadreita, amenizada por la rondalla El Salvador de Pamplona.

La fiesta está organizada por la cofradía y el Ayuntamiento de Mendavia contando con la colaboración del Consejo Regulador Espárrago de Navarra, y como patrocinadores cuenta con la colaboración de empresas locales y de otros municipios.