actuaciones el jueves y viernes

El ciclo Txalaroa 17 se cierra con una master class y un concierto de Oreka Tx

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 14:16h

El grupo Oreka TX.

El grupo Oreka TX.

Galería Noticia

El grupo Oreka TX.

PAMPLONA. El ciclo Txalaroa 17 cierra esta semana con dos citasmuy musicales.: una master class mañana jueves en civivox Jus la Rocha y el concierto de Oreka Txel viernes en civivox San Jorge. Los txalapartaris de este grupo, acompañados de su banda, presentarán su inusual directo donde una variada instrumentación gira en torno a la txalaparta de piedra. Las entradas para este concierto están ya a la venta y pueden adquirirse al precio de 6 euros.

El ciclo, organizado por la red civivox en colaboración con Hutsun Txalaparta Taldea, ha programado conciertos, conferencias, talleres y una exposición, que han llenado de ritmo la red Civivox durante dos semanas. Para todos los participantes y también para el público en general se ha organizado este jueves un a master class en civivox Jus la Rocha. A partir de las 19.30 horas, habrá una sesión con Hutsun Txalaparta para analizar los puntos débiles e cada uno como txalapartaris, para poder trabajarlos y mejorar a través de técnicas diferentes.

También se practicarán ejercicios y técnicas interesantes y ritmos compuestos y acentos. La master class será impartida por Mikel Urrutia y Ana Gambra. El festival se completa con la exposición abierta al público en el propio civivox Jus la Rocha bajo el título de ‘Corazón de madera’. Se trata de una serie fotográfica de Aitzol de Carlos sobre la transmutación que sufre la madera en sus distintas formas de vida, desde el corazón del bosque hasta los escenarios, pasando por el corte y el almacén. Una madera que convive los música ya convertida en txalaparta, a ritmo de ‘ttakun, ttakun’. La exposición permanecerá instalada hasta el 13 de mayo.

Txalaparta en Escenarios

Los txalapartaris de Oreka Tx cierran también con su concierto de este viernes a las 20 horsa en civivox San Jorge el ciclo Escenarios. El sonido de la txalaparta de Oreka Tx lleva viajando por el mundo desde 1997 cuando el grupo se incorporó a la banda de Kepa Junkera. Desde entonces han compartido escenario y han participado en colaboraciones con innumerables artistas, grupos y compañías como Carlos Núñez, La Bottine Souriante, Aziza Brahim, Taraf de Haidouks, Dulce Pontes, Phil Cunningham, Kalakan, Compañía Danza Kukai, Orquesta Sinfónica de Euskadi, RAI National Sybphony Orchestra, Manu Dibango y Pat Metheny, entre otros, y han experimentado también con otras disciplinas como la danza, la poesía, el cine y las artes plásticas.

En 2006 el grupo desarrolla su primer gran proyecto Nömadak TX, que incluye una multipremiada película documental, un disco y dos directos: la Carpa Nömadak y Nömadak Tx en Directo, espectáculo con el que han visitado los festivales más importantes de World Music y con el que han recorrido medio mundo. Oreka TX destaca por su versatilidad y por su espíritu emprendedor. En los últimos años han desarrollado varios espectáculos como Hostoak que fusiona canto, música y danza o Herritmo que aporta una visión artística sobre el deporte rural vasco o herri kirolak y que ha llenado los teatros más importantes del País Vasco. Su disco Silex recopila parte del repertorio creado en los últimos años y se centra en la sonoridad de la txalaparta de piedra.