El Jardín de la Galaxia recibirá a dos astronautas

Luca Parmitano y Pedro Duque acudirán al Planetario de Pamplona

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Los astronautas Luca Parmitano y Pedro Duque van a contribuir a crear en Pamplona la réplica a escala de la Vía Láctea que supone el Jardín de la Galaxia. Lo harán el próximo viernes 12 y el jueves 18 de mayo, respectivamente, aprovechando su presencia en Pamplona invitados por el Planetario, donde participarán en dos conferencias. Lo previsto es que sus arbustos se sitúen en la parte principal del jardín, el aspa que se identifica con el Brazo de Orión, un espacio que acoge a los jardineros quizá más conocidos del ámbito científico o institucional y que cerrará la Unesco antes de su apertura definitiva al público.

Luca Parmitano, que viajó durante 167 días en la Estación Espacial Internacional (ISS), plantará su arbusto en representación de ISS, un centro de investigación en la órbita terrestre basado en la cooperación internacional que funciona como una estación espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores. La ISS ya expresó su intención de participar en la iniciativa en el mes de febrero.

Pedro Duque, a su vez, pondrá en el Jardín de la Galaxia un arbusto en nombre de la ESA, la Agencia Espacial Europea, un proyecto de exploración espacial a escala internacional que engloba el trabajo conjunto de dos decenas de países. Parmitano y Duque se sumarán, así, a las decenas de jardineros del Cosmos que han hecho posible que Pamplona vaya a contar, próximamente, con el segundo jardín de estas características que se planta en el mundo.

De los 300 arbustos apadrinados en la primera fase del jardín, el 63% son entidades de Navarra, el 30% provienen de otras comunidades autónomas, estando representadas todas ellas;el 5% de entidades y asociaciones nacionales y un 2% de organizaciones internacionales. - D.N.