muestra del 12 al 28 de mayo

La Casa de la Juventud acoge la exposición ‘Desde otra galaxia’ de Nieve Andrea

La inauguración de la exposición será este viernes a las 20 horas con lectura de relatos a cargo de Patricia Enériz

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:48h

Fachada de la Casa de la Juventud de Pamplona.

Fachada de la Casa de la Juventud de Pamplona. (ARCHIVO)

Galería Noticia

Fachada de la Casa de la Juventud de Pamplona.

PAMPLONA. La Casa de la Juventud acoge del 12 al 28 de mayo la exposición‘Desde otra galaxia’ de Nieve Andrea, una colección de obras pictóricas y audiovisuales en distintas técnicas. La muestra se inaugurará este viernes a las 20 horas con una lectura de relatos a cargo de Patricia Enériz y la proyección de varios trabajos de Nieve Andrea, que es pintora, escritora, editora de vídeo y música y traductora.

La exposición, en palabras de la artista, “trae a nuestro planeta colores, sonidos, existencias y energías de otras galaxias, otros mundos, otras realidades. Apta para todas las edades, especies y niveles de evolución”. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 18 a 20.30 horas y los sábados de 12 a 14 horas.

Nieve Andrea empezó a pintar en 1990 a los dos años, según cuenta, para mostrar al mundo sueños, ideas e imágenes que no pueden ser vistas desde esta realidad y comenzó su carrera como escritora alrededor de 1998 con la idea de crear un tipo de historias que nadie más escribía: “escribir es la forma en la que le hablo al mundo, y la manera en la que muestro nuevas posibilidades a través de mis relatos. Pintar y dibujar es mi forma de transmitir al mundo lo que veo y otros no pueden ver, o lo que encuentro en otras realidades, para que pueda ser conocido en ésta”. Galardonada en el campo de la pintura y de la literatura Su primera exposición en 2003 también la realizó en la Casa de la Juventud y desde entonces su obra ha podido verse en muestras en la Casa de Cultura de Sangüesa, el Centro Cultural Navarrería de Pamplona o La Birosta de Zaragoza. El óleo sobre lienzo ‘El Escondite’ fue elegido entre los finalistas en el concurso Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra 2005.

Dos años antes, en el mismo certamen, recibió el primer premio de la modalidad de prosa con la novela ‘El Club de las 7 Gatas’. También ha sido reconocida con los terceros premios en el concurso de relato corto para jóvenes escritores con ‘Misión Inservible’ y en el concurso de poesía por el poema ‘Muletas’, ambos organizados por el Ayuntamiento de Pamplona. Entre las obras literarias publicadas se encuentran ‘Oriol – La Gran Migración’ y ‘Guía para el Caminante de la Vida’, además de colaboraciones en la revista de literatura ‘Una vez en Pamplona’.

En la misma línea surgieron años más tarde, en 2013, los ‘alien sounds’ o ‘músicas audiovisuales extraterrestres’. Ha realizado creaciones y ediciones audiovisuales tanto con música de otros artistas como con temas propios. Con todo ello pretende “motivar al planeta Tierra y a la especie humana a evolucionar hacia una sociedad más pura, sin divisiones entre especies, sin fronteras, sin mataderos, sin guerras” apoyándose en valores como la espiritualidad sin necesidad de religión, los derechos de todos los animales, el veganismo, la libertad e igualdad entre especies, edades, géneros, etc.