san fermín 2017 YA FALTA MENOS

No habrá Jai Gune en San Francisco para no saturar el Casco Viejo y se valora usar Pío XII

Recoletas sigue como espacio popular y está en estudio San José
El Consistorio analiza ocupar el tramo de Pío XII delante de la Taconera

Marivi Salvo / Javier Bergasa - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Imagen del espacio festivo que Herri Sanferminak gestionó el año pasado en San Francisco.

Imagen del espacio festivo que Herri Sanferminak gestionó el año pasado en San Francisco. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Imagen del espacio festivo que Herri Sanferminak gestionó el año pasado en San Francisco.

Pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona estudia de cara a estos Sanfermines descongestionar las plazas del Casco Viejo para no saturar el centro, y en este sentido, va a suprimir el Jai Gune de San Francisco que funcionó el año pasado de forma experimental impulsado por la plataforma de colectivos Herri Sanferminak, y mantener la plaza de Recoletas, por estar en una zona más alejada del núcleo de la fiesta, mientras que todavía está en análisis si dejar o no la plaza de San José como espacio popular, o que se sustituya por la plaza de la O. La Junta de Gobierno analizó ayer estas posibilidades de cara a la reunión de la Mesa de Sanfermines que tendrá lugar mañana, jueves.

Encima de la mesa también hay otra opción para que la fiesta se diversifique por los aledaños del Casco Viejo, y que parece que tiene consenso dentro del Equipo de Gobierno: el pequeño tramo de Pío XII situado delante del portal de la Taconera y que discurre paralelo a Antoniutti entre el final de la calle Bosquecillo y la avenida del Ejército. De dos carriles, la propuesta municipal se centraría en permitir la ocupación de uno de los sentidos, mientras que el otro quedaría para tráfico de urgencias, ya que en Sanfermines esta parte está cortada al tráfico.

MÁS PARTICIPACIÓN Frente a años en que los anteriores ayuntamientos de UPN suprimieron las llamadas barracas políticas y prohibieron la participación de los colectivos populares en la oferta festiva (solo en los últimos años se les permitió montar en Jai Gune en La Runa y porque no había más ofertas), el nuevo Equipo de Gobierno optó por un cambio de modelo festivo en el que se apostara por la participación de los colectivos ciudadanos, lo que se materializó en un nuevo sistema de adjudicación más transparente, vía concurso, también para las Casas Regionales y la Federación de Ikastolas, que hasta entonces funcionaban a través de convenio o resolución. Esta nueva fórmula supuso la puesta en marcha de tres nuevos espacios (San Francisco, San José y Recoletas), a cargo de Herri Sanferminak. El espacio del Jito Alai, que también salía a concurso, no tuvo demanda, y Pamplona Orain y la Federación de Asociaciones de Inmigrantes (Fain) pedían, y siguen haciéndolo este año, Antoniutti, a pesar de que está ocupado por los mesones de comida.

SIN SAN FRANCISCO Avalado por informes técnicos sobre la congestión del Casco Viejo, y tomando en consideración quejas vecinales, la plaza de San Francisco se quedará este año libre. Sí, en cambio, se mantiene como opción la plaza de Recoletas, y está en debate entre los grupos San José. Por un lado, Herri Sanferminak sigue apostando por este espacio y están en conversaciones con los vecinos después de que algunos de los residentes también mostraran sus quejas al Ayuntamiento. Como posible alternativa a este espacio, se valora además la plaza de la O, un área junto a la muralla que podría ser enlace festivo con la zona de Vistabella del Oinez.

Y este año, el Ayuntamiento está valorando poner en uso el tramo de Pío XII, entre Bosquecillo y la avenida del Ejército, un espacio que sale del Casco Viejo y que permitiría completar la oferta de las Casas Regionales, los mesones de Antoniutti, la zona del Oinez en Vistabella y los puestos de la Taconera. El tramo, que se ocuparía en uno de sus carriles, podría ser una opción para Pamplona Orain y la Fain, por estar al lado de la zona que proponían.