Concluye el sellado del vertedero de el Culebrete

Los trabajos han durado 4 meses y han costado 1,17 millones de euros
El Gobierno debe aún revisar unas obras que tenían que haberse realizado en 2009

Fermín Pérez-Nievas - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Imagen de las obras de sellado de una de las áreas del vertedero de El Culebrete el pasado febrero.

Imagen de las obras de sellado de una de las áreas del vertedero de El Culebrete el pasado febrero. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

Imagen de las obras de sellado de una de las áreas del vertedero de El Culebrete el pasado febrero.

tudela- Las obras del sellado de una parte del vertedero de basuras de la planta de El Culebrete, en el término municipal de Tudela, han concluido sin problemas y solo están a la espera de que el Departamento de Medio Ambiente dé el visto bueno a los trabajos realizados durante unos tres meses para que aporte su parte en los más de 1,1 millones de euros que han costado los trabajos. Pese a que el precio inicial se cifró en unos 1,9 millones de euros, la baja adjudicación permitió rebajarlo en casi 800.000 euros.

Concluye así un sellado que la Mancomunidad de Residuos Sólidos debería haber realizado en el año 2009 pero que no se acometió porque la dirección de entonces (UPN) estimó que “estábamos en plena crisis, había otras necesidades y entendíamos que era tirar el dinero a la basura”, tal y como explicó la regionalista Maribel Echave. Sin, embargo, las malas condiciones en que se encontraba el vertedero supuso que la Mancomunidad fuera sancionada por el Gobierno de Navarra en varias ocasiones, la última de ellas el pasado mes de febrero, sanción que ha sido recurrida.

los detallesEl área que se ha terminado de sellar (con 17 metros de altura de basuras) es una zona que se ha empleado entre 2002 y 2009 para enterrar residuos y que tiene una superficie cercana a los 51.600 metros cuadrados. El proyecto ha consistido en el sellado superior del área de vertido (meseta y talud), la desgasificación de la masa de residuos y el encauzamiento perimetral de las aguas pluviales fuera del área restaurada, además de una revegetación de toda la zona con especies vegetales del entorno (lavanda, tomillo y romero). Para ello se empleará “una mezcla de tierra vegetal con el bioestabilizado (compost) que ha producido la propia planta de El Culebrete en los últimos años” y cuyo volumen se estima en unos 13.000 metros cúbicos.

La basura que se ha ido depositando en esta zona durante estos siete años es muy diversa y depende de los años. Hasta llegar a un total de 534.625 toneladas la procedencia de la basura enterrada ha sido: entre 2002 y 2006 se usó para dejar la recogida domiciliaria del contenedor de resto y el rechazo de la selección de envases;entre 2006 y 2009 el rechazo de la planta de biometanización y los rechazos de la planta de envases;y por último entre 2002 y 2009 los vertidos de residuos industriales no peligrosos. A esta cantidad habría que añadir un total de 23.200 toneladas procedentes de la planta de envases en los ocho años.

La obra se inició el pasado 29 de noviembre de 2016 y tiene un presupuesto de 1.177.984 euros, aunque el previsto en la licitación inicial era de 1.986.040 euros. De estos 1,17 millones de euros, el Gobierno de Navarra, a través del Plan de Infraestructuras Locales, aporta 640.000 euros, el Estado 236.000 euros, mientras que la Mancomunidad financia 301.897 euros. Finalmente, el Ejecutivo foral ha aportado 80.000 euros más de lo previsto inicialmente, cantidad que se detrae de la parte que iba a aportar la Mancomunidad de Residuos.

con lupa

Sin lixiviados. Desde la Mancomunidad aseguran que “dadas las especiales características de la zona, con una pluviometría muy baja y un suelo conformado por tierras arcillosas”, no existen problemas de lixiviados en este vertedero por lo que no se adoptarán medidas para su recogida ni gestión. “Con el sellado se eliminará la generación de lixiviados”.

Fases. Las fases que se han realizado durante los 120 días de trabajos (85 días de ejecución de obra) son las siguientes: 1- Disposición final de residuos sólidos urbanos. 2- Sellado superior del área de vertido. 3- Desgasificación de la masa de residuos. 4-Canalización y recogida de aguas pluviales. 5- Revegetación del área. 6- Piezómetros de control de aguas subterráneas y testigos de estabilidad de taludes.

la cifra

17

Metros de basura se encuentran esparcidos en los 51.600 m2 de superficie para albergar las 534.625 toneladas de basura. Por esta razón las 19 chimeneas para evacuar el gas que se han instalado tienen una profundidad de 18 metros.