Artajona recauda 3.000 euros para recuperar el monte quemado

Más de 300 ciclistas participaron en la primera marcha BTT Negra Solidaria

Ainara Izko - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Entrega del cheque por valor de 3.000 euros a la asociación Aitakaio.

Entrega del cheque por valor de 3.000 euros a la asociación Aitakaio. (ARTAJONA)

Galería Noticia

Entrega del cheque por valor de 3.000 euros a la asociación Aitakaio.

artajona- Más de 300 personas participaron el domingo en la primera marcha BTT Negra Solidaria no competitiva celebrada en Artajona, nombre con el que se ha rebautizado la prueba antes denominada Reyno de Artajona (que el año pasado celebró su décima edición) y cuya recaudación, 3.000 euros, se destinará a recuperar el monte incendiado el pasado verano. Se encargará de gestionar esta labor la asociación Aitakaio Amigos del Monte, que desde su constitución en febrero (cuenta con más de 60 socios) ha retirado cinco toneladas de basura del monte y ha plantado más de cien árboles.

En este sentido, cabe destacar que buena parte de los senderos de la marcha, el 90% aproximadamente, discurrieron por zonas afectadas por el fuego que arrasó en agosto de 2016 hasta 3.538 hectáreas, afectando también a Añorbe, Barásoain, Garínoain, Pueyo y Tafalla. En concreto, los participantes pudieron elegir entre dos recorridos: uno corto de 32 kilómetros y 900 metros de desnivel y otro largo de 42 kilómetros y 1.300 metros de desnivel. La tarifa en ambos casos era de 10 euros. Además se creó un dorsal cero solidario (a cinco euros) para aquellas personas que quisieron colaborar con la causa, pero sin participar en la prueba.

“El día fue excepcional y la afluencia masiva”, agradecen desde el Ayuntamiento de Artajona. Aunque la marcha no era competitiva, la organización, que corrió a cargo del grupo BTT Artajona, se sirvió de los primeros clasificados para inmortalizar la entrega del cheque que posibilitará la recuperación del monte local con una instantánea. El primero en cruzar la línea de meta fue Dani Armendáriz, seguido de Erik Altuna y Nico Martinena. En cuanto a los locales se refiere, el primero en completar el recorrido fue Asier Rodríguez, al que siguieron Richard y Natxo de Juan. La primera mujer local fue, por su parte, Marina Gil.

Por último, cabe destacar que un día antes, el sábado 6 de mayo, Aitakaio celebró una jornada sobre el incendio con una excursión guiada por los parajes afectados, así como con actividades infantiles, una exposición fotográfica y una mesa redonda sobre Los incendios forestales y el incendio de la Zona Media: ¿Cómo evitar la propagación de nuevos incendios y recuperarse del daño?La cita concluyó con el generoso donativo, por parte de los concejales de Artajona Gestión y Desarrollo, de 3.600 euros para la asociación.