El certamen Ager Vasconum entregará sus premios en junio

Los poemas y narraciones en euskera se pueden presentar hasta el 12 de mayo

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

tafalla- Como ya se anunciara en marzo, los ayuntamientos de Tafalla, Olite, Estella, Sangüesa y Lodosa han lanzado de forma conjunta el primer concurso literario en euskera para jóvenes Ager Vasconum, en el que podrán participar hasta el 12 de mayo personas de entre 12 y 30 años empadronadas en las merindades antes descritas.

El tema de los relatos es libre y su extensión, así como los premios, serán en función del grupo de edad y de la modalidad (poema o narración) en la que compitan. Los alumnos de 1º y 2º de ESO recibirán 100 euros, misma suma que los de 3º y 4º de ESO, mientras que los jóvenes de entre 17 y 20 años obtendrán 200 euros y 300 euros los que tengan edades comprendidas entre los 21 y los 30 años. Los premios serán los mismos en la modalidad de poesía. Además de estos premios generales, se contempla un galardón al mejor o la mejor clasificada de cada Merindad. Se le denominará Elkar Saria. Entre todos los participantes, asimismo, se sorteará un premio, que consistirá en libros y discos facilitados por Elkar Fundazioa. Las bases del concurso se pueden consultar en la web municipal del Ayuntamiento de Tafalla. El fallo del jurado, que estará compuesto por un profesor o profesora, un escritor o escritora y una editorial (la técnica de euskera de Tafalla ejercerá de secretaria), se dará a conocer el 2 de junio a través de las páginas web de los consistorios organizadores. La entrega de premios, a su vez, tendrá lugar el 9 de junio a las 19.00 horas en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, aunque en años sucesivos la ceremonia será itinerante. Los trabajos deberán presentarse en las oficinas de los cinco consistorios. Los relatos se publicarán tanto en revistas locales como en editoriales de las merindades.

Se espera que el certamen sirva como animador literario” de los diversos centros educativos en euskera de la zona, subrayó el lunes el edil tafallés Iñaki Lerga. La técnica Ana Flamarique, por su parte, agradeció la implicación del profesorado a la hora de motivar al alumnado a participar en el concurso.

Al acto de presentación acudieron también los alcaldes de Tafalla y Olite, Arturo Goldaracena y Andoni Lacarra respectivamente, así como Josemari Esparza, representante de la editorial Txalaparta y Altaffaylla. - A. Izko