Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Gobierno y Eder defienden la tala de pinos como “modélica”

Aseguran que eliminan pinos que no habían crecido en 60 años
La actuación integral permite recuperar el bosque estepario

Fermín Pérez-Nievas - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Algunas de las talas realizadas en Tudela.

Algunas de las talas realizadas en Tudela. (D.N.)

Galería Noticia

  • Algunas de las talas realizadas en Tudela.

tudela- Revalorizar el terreno para que surja un bosque estepario de ontinas, romero y tomillo (un hábitat a preservar por la UE) y eliminar árboles plantados por el hombre de forma artificial hace 60 años que solo habían alcanzado los 11 centímetros de diámetro y que no cumplían su labor de fijar el terreno son algunas de las razones que responsables de Medio Ambiente, de Consorcio Eder y del Ayuntamiento de Tudela ofrecieron ayer para justificar la tala de pino alepo en 13,58 hectáreas del término municipal de Tudela.

Los técnicos se mostraron sorprendidos por la polémica que ha generado una actuación que calificaron de “modélica” por cómo se ha realizado y por abarcar de forma “integral” distintos ámbitos. “Algunas de las plantaciones que se hicieron hace 60, 50 ó 40 años no alcanzaron los objetivos iniciales. Un chopo en 12 años pueden tener 40 centímetros de diámetro, pero algunos pinos de entre 30 y 60 años tenían 11 centímetros”, apuntó Fermín Olabe, jefe de la sección forestal del Gobierno de Navarra. En este sentido, apuntó que promoviendo el bosque estepario “favorecemos la llegada de hábitats de matorral, que es muy importante, evitamos incendios y permitimos que los árboles que quedan sí se desarrollen”. Olabe apuntó que solo se ha procedido a talar de forma total (a matarrasa) “en sitios muy puntuales y zonas pequeñas, llanas que no tienen peligro de erosión y que no dejaban desarrollar a otras especies.

En su intervención destacó la actuación integral que se ha realizado vigilando y analizando la existencia de nidos creando “zonas de tranquilidad”. “Hay que eliminar la concepción de que cortar un árbol es una tragedia;conservar también es gestionar”, defendió al tiempo que señaló que haber hecho clareos y no una tala total “no hubiera tenido sentido” en esos lugares porque “quitar unos cuantos no hubiera ayudado a los que quedaban. No íbamos a conseguir un hábitat de pinares pero si quitábamos todos sí se podía lograr un hábitat estepario”.

EderDesde Consorcio Eder, que desde el año 2013 es la entidad que se encarga de gestionar las superficies arboladas de 17 municipios y de Bardenas Reales, destacaron que en Tudela existen 2.286 hectáreas de superficie arbolada y que las 13,58 hectáreas sobre las que se ha actuado representan el 0,6%, aunque no en todas se ha realizado en forma de “matarrasa”.

José Antonio Pérez-Nievas, guarda mayor de Tudela, recordó que una masa forestal “no necesariamente ha de tener árboles, la zona que no tiene pinos es tan forestal como las otras”, indicó para reivindicar la relevancia del bosque estepario de matorral.

Abel Casado, gerente de Eder, explicó que en 2014 (con los anteriores ayuntamientos) se aprobaron 176 actuaciones concretas en masas forestales sobre 1.426 hectáreas de toda la Ribera. “Es una gestión modélica que unifica fronteras, permite el mantenimiento y aprovechamiento de los bosques con objetivos medioambientales”. En este sentido, desde 2014 se ha actuado en 51 masas forestales en Tudela sobre 232 hectáreas.

en corto

Actuaciones en pequeñas zonas. Desde el Gobierno de Navarra calificaron la actuación como de “mínima, puntual y dispersa”. Las zonas en las que se han talado todos los árboles a “matarrasa” son de entre 0,7 y 3 hectáreas.

Sin deforestación. Navarra tiene una superficie arbolada del 65% de su territorio, en los últimos 25 años se ha incrementado en un 20%, entre otras cosas por el abandono de campos y de ganadería.

la frase

fermín olabe “Los árboles no están creciendo, están paralizados;en muchas zonas nunca se había actuado”

la cifra

90.000

Euros. Es la cantidad aproximada que obtendrá el Ayuntamiento de Tudela por las talas previstas dentro de las 51 actuaciones en su masa forestal (232 hectáreas a razón de 400 euros/hectárea). De esa cantidad el 75% iría a las arcas municipales y el 25% para el Consorcio Eder con el objetivo único de que se emplee en la mejora de la masa forestal.

Herramientas de Contenido