Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la carta del día

No niegue buena salud a nuestros hijos

Por Joaquín Fernández Velázquez - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

  • Mail

Estimado consejero de Salud, señor Fernando Domínguez, el pasado viernes, 12 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Enfermería. Desde SATSE Navarra quisimos dedicar todo nuestro esfuerzo a visibilizar la labor profesional y, sobre todo, humanitaria, del sector enfermero de nuestra comunidad. En una emisora de radio, de sobra conocida, dimos voz a distintas representantes de la enfermería. En concreto, Maite Soria (directora de Cuidados Sanitarios de CHN), Ana Bonafonte (responsable de formación de SATSE) y Celia Larrea (enfermera del servicio de Neurología del CHN) que transmitieron las necesidades e inquietudes de la profesión. Incluso usted mismo transmitió un mensaje de reconocimiento y apoyo a nuestro colectivo, hecho que agradecemos por lo que implica. Y yo, Joaquín Fernandez, secretario autonómico de SATSE, quise señalar la inmediata necesidad de solventar problemas gravísimos como la falta de OPE, los solapes, la problemática de la prescripción enfermera o el desarrollo real de todas las especialidades de enfermería.

Sin quitar importancia a ninguna de estas reivindicaciones, me gustaría añadir, para que la Consejería de Salud lo tenga en cuenta, la absoluta necesidad de la inclusión de una enfermera en los centros educativos y la implantación de la asignatura Educación para la Salud en los programas escolares. Desde 2002 llevamos tratando con los distintos consejeros de salud de la Comunidad Foral el tema, a todos les ha parecido siempre importante, y todos han acabado aparcando el tema en el cajón de la mesa.

Señor consejero, la prevención de la salud es importante en todas las edades pero más, si cabe, en niños y adolescentes. Los hábitos saludables o nocivos que adquieran en esta temprana edad van a determinar su estado de salud y estilo de vida. ¿Por qué no brindarles el conocimiento necesario para hacerlos responsables frente al alcohol, las drogas, la alimentación, el tabaco o, incluso, la depresión? ¿Por qué no tener entre los docentes a una profesional en la materia para inculcarles buenos hábitos? ¿Por qué no podemos contar, como padres, con alguien que vele en el colegio por la salud de nuestros hijos en casos de diabetes, por ejemplo? ¿Por qué la pretensión es cargar a los profesionales de Atención Primaria con esta labor? Constatamos la imposibilidad de que una enfermera de AP tenga un seguimiento de todos los alumnos de todos los colegios de su zona. No carguemos más el sistema sanitario, seamos eficaces e invirtamos en la salud de nuestras futuras generaciones, pues son ellos lo que llenarán las consultas si sus hábitos de vida son mediocres. Eduquémosles en salud, en la buena salud.

El autor es secretario autonómico de SATSE Navarra

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad