Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno central completará el enlace de Lodosa a la AP-68

La salida 14 será bidireccional y mejorará la comunicación con Logroño, Vitoria y Bilbao

María San Gil - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

  • Mail
Cabina de peaje de la autopista AP-68 en Lodosa.

Cabina de peaje de la autopista AP-68 en Lodosa. (M.S.G.)

Galería Noticia

lodosa - El Gobierno central, a través del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mostrado su intención de llevar a cabo las actuaciones necesarias para completar la salida 14 de la AP-68 (Lodosa-Arnedo) y hacerla bidireccional, tal y como estaba previsto en el proyecto inicial. Este anuncio se produjo el martes durante el acto de puesta en servicio de las obras de conexión de la carretera N-232 y la autovía LO-20 con la autopista AP-68 en Recajo.

Hay que recordar que en el año 2003, el Gobierno de Navarra y la empresa concesionaria llegaron a un acuerdo y habilitaron el acceso número 14 en una sola dirección, la de Zaragoza, y desde entonces se ha intentando lograr una nueva obra para que la salida sea bidireccional, como en el resto de autopistas del país.

La idea, explicaron, es que a lo largo de este año se lleven a cabo los trámites de redacción del proyecto e información pública.

Para el alcalde de la localidad ribera, Pablo Azcona, se trata de “una noticia muy positiva que hemos recibido con mucha satisfacción porque se ha tratado muchas veces y con diferentes partidos políticos. Una vez que esté terminado, podremos decir que se ha corregido una anormalidad histórica, que es haber hecho solo una salida”.

Además, esta obra no solo beneficiará a los lodosanos sino que también afectará de forma positiva a todos los vecinos de la zona y la comarca ya que “mejorará la movilidad y las comunicaciones porque habrá conexión con Logroño, Vitoria o Bilbao, así como las relaciones comerciales de la comarca y de la zona. Además, está claro que para Lodosa en concreto es algo muy bueno porque afectará a su proyección socioeconómica”, insistía.

los trámites Tras la inauguración en el año 2003 han sido varias las peticiones que se han cursado para que esta actuación se lleve a cabo. De hecho, en el año 2009, en los Presupuestos Generales del Estado se habilitó una partida de 100.000 euros para la redacción del proyecto, pero nunca se llegó a realizar, y en diciembre de 2014 la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de Ley, en la que se instó al Ejecutivo a desarrollar las obras.

obra pendiente El alcalde Azcona también informó de que, a nivel más local, siguen trabajando con el Gobierno de Navarra en la construcción de una carretera de unos 120 metros que conecte el polígono El Ramal con la rotonda de la carretera de Sartaguda y con la variante (NA-134 Eje del Ebro).

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad