Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

vecinos

Pasado, presente y futuro de los bertsos en Leitza

Joanes Illaregi lleva un año redondo, con su tercera txapela en el campeonato entre escuelas de Navarra y su debut en primera, donde llegó a la semifinal

Nerea Mazkiaran - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Joanes Illarregi, junto al busto que recuerda a Manuel Lasarte, el gran bertsolari de Leitza.

Joanes Illarregi, junto al busto que recuerda a Manuel Lasarte, el gran bertsolari de Leitza.

Galería Noticia

leitza - Camino de su casa, Joanes Illarregi pasa todos los días cerca del busto de bronce que el Ayuntamiento de Leitza colocó en recuerdo de un leitzarra ilustre, Manuel Lasarte, bertsolari reconocido y querido, referente durante muchos años en el mundo de los bertsos. Si bien todavía está empezando, este joven que mañana cumplirá 18 años promete llevar muy alto el nombre de Leitza por las plazas de Euskal Herria, como ya lo hizo antes el gran Manuel Lasarte. No obstante, se muestra prudente. “Me basta con seguir disfrutando. Si vienen buenos resultados, mejor”, observa.

Lo cierto es que por ahora no le faltan. Hace unos días consiguió su tercera txapela en el campeonato de bertso eskolas de Navarra celebrado en Leitza, con la participaron de 14 bertsolaris de entre 14 y 18 años. Además, este año ha debutado en primera división, consiguiendo llegar a la semifinal de Aoiz. “Ahí se acabó mi trayectoria. Pero muy a gusto, solo con entrar ya estaba contento”, apunta.

Asimismo, ha ganado otros premios, como el Mariano Izeta o un segundo puesto en el Abra, de Algorta, premio que le hizo especial ilusión. “No me lo esperaba. Era el más joven y en la eliminatoria estábamos 10, de los que pasamos a la final cuatro” recuerda. Además, uno estos finalistas era un antiguo profesor suyo. “Me dio clase durante cuatro años”, apunta. Pero sobre todo guarda buen recuerdo de las sensaciones que tuvo aquel día. “Disfruté mucho cantando”, confiesa.

Puesto a soñar, le gustaría llenar las plazas. Las pasadas fiestas de Leitza tuvo una primera experiencia, con Andoni Egaña sobre el escenario. “Cantar con él me hizo mucha ilusión”, confiesa. “La verdad es que me gustaría empezar a hacer más plazas y bertso afaris, y mas ahora en verano que tengo mas tiempo libre y hay muchas fiestas de pueblos”, apunta.

Joanes Illarregi comenzó en la bertso eskola de Leitza a los siete años, con Arkaitz Goikoetxea de profesor, con el que continúa en la escuela de Lekunberri. “Me gustó mucho desde el principio. Y sigo muy a gusto”, confiesa este joven que estos días está preparando la selectividad. La final del campeonato le tocó poco antes de los exámenes y la de Euskal Herria, que será el 10 de junio en Sara, días después de la selectividad. Tendrá poco tiempo para preparar esta gran cita, a la que acudirá junto a su hermano Xabat, dos años menor y segundo en el campeonato de Navarra. Y es que parece que esta facilidad de palabra e ingenio les viene en los genes. “En casa siempre hemos visto y escuchado bertsos”, apunta.


IMPROVISACIÓN Lo que más le gusta a este joven bertsolari es meterse en la piel de otros personajes. En los cuartos de final celebrados en Lakuntza le tocó hacer de profesor, faceta que conoce de primera mano. Y es que es profesor de la bertso eskola de Leitza, con chavales de 11 y 12 años. “Empezaron ocho y ahora hay trece”, apunta orgulloso, al tiempo que destaca que ser profesor “no es tan fácil como parece”. En la semifinal de Aoiz fue un enfermo que tomaba marihuana. “Depende de los temas y los papeles. Cambia mucho según entiendas el tema en el momento. Si tienes conocimientos básicos y una opinión formada cantas más a gusto”, observa.

A la hora de elegir un bertsolari no se lo piensa dos veces: Xabier Silveira. “Hay muchos bertsos que le he escuchado que son obras de arte”, apunta. No obstante, señala que hay muchos otros que también le gustan, sobre todo actuales. De los de antes, Lazkao txiki y Manuel Lasarte. “Me gusta mucho escuchar. En Internet me los he tragado todos”, confiesa este joven leitzarra que quiere estudiar un grado de historia en Vitoria.

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Más sobre Sakana / Leitzaldea

ir a Sakana / Leitzaldea »

Publicidad

Publicidad

Publicidad