Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Mairaga pagará este año 134.000 euros a la CHE por el embalse de Olóriz

Supone un incremento de 24.000 euros con respecto a lo presupuestado al añadir costas de 2016

Ainara Izko - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Asistentes a la asamblea general de Mairaga celebrada ayer en Tafalla.

Asistentes a la asamblea general de Mairaga celebrada ayer en Tafalla. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

tafalla - La Mancomunidad de Mairaga aprobó ayer, durante la celebración de su asamblea general ordinaria, un suplemento de crédito de 24.000 euros para alcanzar los 134.000 euros que costará este año mantener el embalse de Olóriz (hasta ahora era gratis), dinero que será abonado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En este sentido cabe destacar que durante la aprobación de los presupuestos de 2017, Mairaga destinó una partida de 110.000 euros a sufragar, precisamente, el canon de regulación y tarifa de Olóriz. Sin embargo, no sumó los gastos correspondientes a noviembre y diciembre del año pasado, al ser en octubre de 2016 cuando la entidad decidió mantener dicho embalse para abastecer las localidades mancomunadas y coger agua desde el Canal de Navarra (a través del depósito regulador de La Pedrera, situado en Tafalla) solo en caso de emergencia (en épocas de sequía por ejemplo).

Aunque Pedro Leralta, presidente de la mancomunidad, mostró su descontento por el dinero extra que tendrá que abonar Mairaga, reconoció que tras pasar más de dos décadas, en concreto 23 años, sin pagar un solo euro por la utilización de Olóriz “lo normal era regularizar la situación”. En 2018, adelantó, que el precio a pagar se ajustará al gasto realizado.

Esos 24.000 euros extra saldrán del remanente de tesorería porque la entidad prefiere no tocar el dinero reservado para urgencias, que también asciende a 24.000 euros, por si durante el transcurso del verano hiciera falta coger agua del Canal. Y es que Olóriz ( infraestructura en la que la CHE ha empezado ya a realizar labores de mantenimiento) está actualmente al 80% de su capacidad, cuando lo normal en esta época del año sería que rozara el 100%. “Esperemos que no haga falta”, indicó al respecto. Si esto sucediera, no obstante, Leralta adelantó que el Gobierno de Navarra se ha comprometido por escrito a adaptar el canon de Canasa a las necesidades reales de consumo, en lugar de aplicar el canon establecido en 2005, que obligaba a la entidad a abonar el equivalente a 100 litros por segundo.

El punto contó con el voto favorable de todos los asambleístas, salvo el de los representantes municipales de Mélida, Peralta, Tafalla (los tres de UPN) y Caparroso (del PPN). María José Vidorreta, exalcaldesa de Peralta, defendió su oposición por una cuestión de “coherencia”. Y es que prefiere que la entidad se abastezca con agua procedente del Canal en lugar de Olóriz.

Cabe recodar, asimismo, que Mairaga tiene previsto conectarse al Canal a finales de 2018 para dar servicio a los pueblos del Valle del Aragón y Ribera Alta (de hecho, ya se ha sacado a concurso la obra Tafalla-Pitillas, Pitillas-Caparroso y Caparroso-Peralta), mientras que los pueblos del norte, por su parte, solo cogerán agua del Canal en caso de emergencia.


495.857 euros de beneficio Por otro lado, la asamblea aprobó por unanimidad la cuenta general de la Mancomunidad de Mairaga correspondiente al ejercicio 2016.

Según explicó Leralta, la prestación del servicio de suministro y distribución de agua ha generado un resultado positivo de 304.561,86 euros. Esto se debe, en gran medida, a que los gastos de compras de bienes y servicios han sido inferiores en 214.000 euros debido a la reducción de 102.000 euros del canon a pagar a Canasa y la CHE por el agua prevista tomar del Canal que no se ha producido.

La prestación del servicio de recogida de residuos, por su parte, generó en 2016 un beneficio de 192.295,72 euros. Responde a un ahorro de 85.000 euros por la bajada del precio del combustible, del mantenimiento de los vehículos así como de la progresiva sustitución de los mismos.

El resultado global de los dos servicios (agua y residuos), por tanto, arroja un beneficio total de 495.857 euros.

Por último, a propuesta del alcalde de Olite (Andoni Lacarra), la asamblea decidió reconsiderar el horario de las comisiones para favorecer la asistencia de los asambleístas. También se debatió sobre la reforma del Mapa Local, pese a que el proyecto se encuentra en periodo de exposición pública y es susceptible de mejoras.

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad