Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Raúl García Jugador navarro del Athletic

Raúl García: “El día a día me está demostrando que venir al Athletic fue una decisión acertada”

El navarro Raúl García (Zizur, 11 de julio de 1986), jugador del Athletic y ex del Atlético, habla sobre ambos equipos, que el domingo jugarán el último partido del Calderón

Ramón Orosa / Salvador Sas - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Raúl García, en una imagen de archivo.

Raúl García, en una imagen de archivo. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

LEZAMA (bIZKAIA) - Raúl García destacó ayer que Ernesto Valverde, “independientemente de que siga o no”, ha marcado “una época para recordar” en el Athletic Club, y que José Ángel Cuco Ziganda, que suena como sustituto si se va el Txingurri, está “de sobra capacitado” para dirigir al equipo bilbaíno.

Raúl se refirió a ambos técnicos en una larga charla en la que también valoró la figura del Cholo Simeone, técnico del Atlético de Madrid, su exequipo, y la despedida del Vicente Calderón con motivo del choque que medirá el domingo en ese estadio a leones y colchoneros, y que el centrocampista navarro afronta “optimista” y con “confianza” en que su equipo va a ser capaz de sentenciar su clasificación europea.

¿Ya recuperados de la decepción del 1-1 ante el Leganés del domingo en San Mamés?

-Ya al día siguiente estás pensando en lo que viene. Fue un pequeño palo, pero seguimos dependiendo de nosotros.

En todo caso, uno de los pocos pequeños palos en una segunda vuelta prácticamente de Liga de Campeones. ¿Eso anima?

-Un punto de inflexión fue la eliminación de la Liga Europa. El equipo no estuvo bien en esa eliminación, no salieron las cosas como queríamos y a partir de ahí no sé si se juntó más el equipo, si se hicieron mejor las cosas, pero la segunda vuelta ha sido muy buena y por eso estamos ahí.

A pesar de ello en el entorno hay cierto pesimismo de cara a la visita al Atlético, por el rival y por lo emotivo del partido para los atléticos por la despedida del Calderón.

-Es una cosa que no nos preocupa. Ni cuando las cosas van bien ni cuando van mal. El entorno es el que es y es libre de pensar lo que quiera. Lo importante es que el equipo tenga claro lo que tiene dentro y lo que quiere hacer. Y nosotros confiamos plenamente en el grupo que tenemos, el equipo está preparado de sobra para cumplir el objetivo de ganar allí y no tener que esperar a otros resultados. El pesimismo en nuestro grupo dura poco.

Pero, y eso lo sabe Raúl García de primera mano, el Atlético de Madrid de la era Simeone es un equipo verdaderamente complicado.

-Sí, pero el que algo quiere algo le cuesta. No hay más. Sabemos que es el último partido de la temporada, que dependemos de nosotros para conseguir ese objetivo e, independientemente de que sea un rival complicado, vamos con la confianza de poder sacarlo.

Para Raúl García, ¿que es el Calderón?

-Es un campo con mucha historia. Siempre que hay un estadio mítico, como pasó con San Mamés, hay esa nostalgia. Más, si cabe, si has jugado como local. Tengo buenos recuerdos de cuando he estado allí en Madrid, ha habido momentos buenos y malos, pero sobre todo he vivido muchas experiencias que me han hecho llegar a donde estoy ahora mismo.

¿Qué nos puede decir de esta época con Diego Simeone, que es de las mejores de la historia del Atlético?

-Está claro que ha sido una época muy buena. Y es porque todavía no se sabe qué va a pasar con el míster, si se va o si sigue, es el clásico dilema ahora en todos los sitios. Es de las mejores épocas de la historia del club. Por eso está la gente tan contenta con el entrenador, porque se han hecho las cosas bien y han cumplido los objetivos que quizás otros años no se habían cumplido.

¿Cómo es Simeone para conseguir esto?

-Llegó en un momento complicado, la plantilla necesitaba de alguien o algo para confiar y él supo transmitir una idea, una forma de actuar que la gente entendió enseguida y a partir de ahí todo ha ido muy rodado. Un grupo que ha confiado en lo que proponía el entrenador y ha ido todo bien. Es muy competitivo, siempre quiere ganar. Todo el mundo quiere ganar, pero está claro que transmite desde el banquillo y al final contagia esas ganas de ganar, de hacer las cosas bien y confía al cien por cien en lo que dice.

Dejó en el Atlético de Madrid a un entrenador de éxito y llegó a Bilbao donde se encontró con otro, Ernesto Valverde.

-El míster, independientemente de si sigue o no sigue, ha marcado una época para recordar en el club. Unas temporadas muy buenas en las que el equipo está compitiendo en Europa, que no es fácil. También es un entrenador con una idea muy clara, con una forma de transmitir quizás diferente a la de Simeone y con una manera de ser que cuando te dice algo ves que confía en ello, ves que lo hace por algo y al final por eso el equipo hace lo que hace.

Si no sigue Valverde, se habla de José Ángel Cuco Ziganda.

-Lo he tenido de entrenador ya, lo he tenido en categorías inferiores en Osasuna. Es un entrenador que conozco, que está de sobra capacitado para estar aquí y en cualquier equipo de nivel. Si al final sucede que el míster no sigue y está Cuco habrá que adaptarse a él y él a nosotros.

Cree que además le avala lo que ha hecho en el Bilbao Athletic, por donde han pasado varios de sus compañeros de ahora?

-Le avala todo lo que ha ido haciendo desde que empezó. Quizás no se le conoce tanto a nivel profesional, pero ha hecho muchas cosas. Sí es verdad que últimamente le ha tocado más ese papel de fútbol de formación, donde está demostrando que hace cosas muy buenas porque está llegando mucha gente al primer equipo. Pero te digo yo, que lo he tenido, que está capacitado para estar en un vestuario como el nuestro.

Hace dos años decidió venir al Athletic después de que se dijese durante muchos años que había rechazado esa posibilidad. ¿Viendo lo que ha hecho el Atlético en ese tiempo, ha merecido la pena?

-Sí, por supuesto. Soy una persona que cuando tomo una decisión lo hago convencidísimo, con todas la de la ley, y el día a día me está demostrando que es una decisión acertada. Eso no quita para que me alegre de que vaya bien en Madrid. Siempre he dicho que, independientemente de que no esté, quiero siempre que consigan siempre lo máximo posible. Y yo lo que tengo que hacer es intentarlo aquí, que es donde estoy, y ayudar al equipo como lo hago siempre.

¿Qué es lo que le ha sorprendido del Athletic estos dos años?

-Me informo mucho cuando tomo decisiones, tengo muchos compañeros que habían estado aquí. El mismo Cuco es una persona que conoce bien el club y que en su día ya me habló de lo que me iba a encontrar. Y lo que me he encontrado no es una sorpresa sino una confirmación de todo lo que me habían hablado. Estoy contento con la forma de trabajar de este grupo y del club. No me arrepiento en absoluto del cambio porque estoy muy contento con todo lo que veo.

¿Y le ha sorprendido el cariño y que le muestra y la consideración que le tiene la afición del Athletic?

-Muchas veces no es real lo que sucede. Cada uno tiene que intentar proponer lo que él tiene, trabajar día a día y a partir de ahí viene todo lo demás. He estado en clubes -Osasuna y Atlético de Madrid- en los que, cuando he vuelto, la gente me ha recibido bien. Eso es un orgullo que me llena.

¿Y qué tiene para que la gente le reconozca así, sin ser quizás el jugador más bonito de ver?

-La gente, al final, entiende que cuando das lo que tienes no te puede exigir más. Seas mejor o seas peor. Y yo intento dar todos los días todo lo que tengo. Saldrá peor o saldrá mejor, pero está claro que no se me puede poner ninguna pega en ese sentido.

Para finalizar, ¿se anima a pronosticar un resultado para el domingo y el puesto en el que acabará en la tabla el Athletic?

-Yo soy optimista, sé que vamos a ir allí a hacer un buen partido, que vamos a ganar y luego ojalá que el Villarreal pinche en Mestalla y quedar en el mejor puesto posible. No queremos esperar a la final de Copa.

las claves

“He estado en clubes en

los que, cuando he vuelto,

la gente me ha recibido

bien. Eso es un orgullo

que me llena”

“La gente entiende que cuando das lo que tienes no te puede exigir más. Y yo intento dar todo lo que tengo todos los días”

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad