Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

316 contribuyentes deben 238 millones a Hacienda

El 40% procede del sector inmobiliario y construcción
El 23% está en concurso
Osasuna “ha saldado prácticamente la deuda”
Cientos de ciudadanos y empresas deben otros 262 millones en menores cantidades

Sagrario Zabaleta Echarte | Patxi Cascante - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

  • Mail
El director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esáin, durante la rueda de prensa.

El director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esáin, durante la rueda de prensa.

Galería Noticia

pamplona - 316 personas físicas y empresas deben casi 238 millones a Hacienda, según anunció ayer su director gerente, Luis Esáin. Cada uno de estos contribuyentes adeuda una cifra superior a 250.000 euros a 31 de diciembre de 2016, principalmente por incumplimientos del pago del IVA y por retenciones. Por primera vez se ha hecho público este listado como actuación de lucha contra el fraude.

A esta cantidad, Esáin sumó los 262 millones que deben ciudadanos y empresas en menores cantidades. En total, Hacienda calcula un pasivo de 500 millones. “Las deudas acumuladas que Hacienda tiene la obligación de cobrar se han multiplicado por tres respecto a 2007 y 2008, debido a la crisis”, recordó. Para poder recuperar este dinero, el director general de Hacienda manifestó que usan las herramientas disponibles, como “embargos y derivaciones de responsabi- lidad”, medida esta última que se incrementó el año pasado.

En la lista de los 316 contribuyentes no se plasman las deudas que “se encuentran aplazadas o suspendidas”. Por ese motivo, Osasuna no aparece. Además, Esáin recordó que “la deuda del club está prácticamente saldada después de los ingresos obtenidos por esta campaña”. En referencia a los otros seis millones que debe Osasuna y que se han judicializado, indicó que “no son firmes todavía” y que el proceso “está en trámite”.

Respecto al listado de las 53 personas físicas y 263 jurídicas que adeudan casi 238 millones, Esáin destacó que el 40% de los deudores provienen del sector inmobiliario y de la construcción, con un montante de 107,7 millones. Tras ellos, se encuentran los derivados del sector de la alimentación y distribución, con 14,3 millones; los de comercio de vehículos, con 11,6 millones; los de la distribución de productos petrolíferos, con 10,6 millones; y los de servicios de hostelería, con 9,4 millones. Además, el 23% de los morosos han sufrido o están padeciendo un concurso de acreedores. De esta forma, 78,5 de los 237,9 millones están vinculados a un proceso concursal. Esáin reconoció que cuando la deuda procede de un contribuyente en suspensión de pagos resulta más complicado ingresar la cantidad exigida.

Entre esas empresas se encuentran muchas constructoras y promotoras que desde que comenzara la crisis han presentado concurso para su posterior liquidación: una de las más recientes que cerró el año pasado es Arian, con 1,3 millones, en la que trabajó el actual vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, como director financiero. Junto a esta destacan Navarra de Edificaciones, 8,9 millones; Ecay Andueza, con 4,2 millones; Construcciones Flores, con 3,1 millones -cuyo proceso concursal comenzó en 2009-; Azysa, 1,582 millones; IC, 1,17 millones; o Estructuras Corellanas, 4,3 millones, etc. La antigua Koxka debe 2,1 millones y Zucami, otros dos millones. Además, entre los morosos aparecen empresas y personas físicas que están relacionadas entre sí, por ejemplo: Miguel María Serrano Cáceres, que debe 1,1 millones, y Salvador Villanueva Amatriain, 588.830 euros, figuran como socios en Grupo Danai, que adeuda 442.044 euros y Grupo Inmobiliario Enériz 2000, 723.484 euros. Además, estas dos personas han constituido otras empresas durante el boom inmobiliario. Otro caso semejante es el de Javier Soto Zabalza, con 837.753 euros y su carnicería Sotomart, con 995.957 euros. En el listado, se incluyen las empresas impulsadas por Gorka Jiménez y ya cerradas: Instituto Científico de Innovación y Tecnologías (Incita), con 545.496 euros, y TB Solutions, con 985.604 euros. También se encuentra la agencia de comunicación Gap’s, conocida por sus campañas para el Gobierno de Navarra en legislaturas anteriores, con 359.067.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad