Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EH Bildu dice que la paz social con UGT, CCOO y CEN costó 183,3 millones de dinero público

La formación abertzale exige junto a Podemos la derogación del Consejo del Diálogo Social

Juan Ángel Monreal Patxi Cascante - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Adolfo Araiz, ayer en el Parlamento de Navarra.

Adolfo Araiz, ayer en el Parlamento de Navarra.

Galería Noticia

pamplona - La concertación social en Navarra tenía un precio. Es lo que piensa EH Bildu, que ayer la cifró en algo más de 183 millones de euros que recibieron de los presupuestos de Navarra UGT, CCOO y CEN solo entre los años 2001 y 2016. “Una verdadera lluvia de millones”, dijo ayer Adolfo Araiz, portavoz de la formación abertzale, que reclamó al Gobierno de Navarra la derogación de la Ley que da forma al Consejo del Diálogo Social.

Hoy también lo reclamarán ELA y LAB, dos sindicatos que durante estos años percibieron unos tres millones de euros en subvenciones públicas, la mayor parte por su representatividad sindical. La eliminación de este órgano y el traspaso de funciones al CES, donde tienen cabida un mayor número de organizaciones y sindicatos, se ha convertido en el objetivo de Bildu y Podemos, que temen que mantener el actual cuerpo legal permita regresar con facilidad en un futuro al anterior sistema de reparto de subvenciones. “Es un modelo totalmente agotado” que ha tenido “un precio político y económico”, recordó Araiz, quien dio a entender que su formación no se olvida de este tema. “El Gobierno nos pidió tiempo y eso hemos hecho”, recordó.

Mientras tanto , EH Bildu solicitó al Gobierno de Navarra los datos de todas las cantidades recibidas por los sindicatos y la patrona. Los que ayer presentaba se refieren al periodo 2001-2016, si bien “este sistema” comenzó antes “en 1995”, recordó Araiz, por lo que las cantidades totales serían mayores. “Pero desde el Gobierno nos han dicho que es imposible sumar estas cantidades” de forma homogénea.

Así, entre los ejercicios 2001 y 2016 los Presupuestos Generales de Navarra han repartido, en diferentes partidas y a través de diversos departamentos, casi 187 millones de euros, “pero el reparto ha sido absolutamente desigual”, ya que entre CCOO, UGT y la CEN se han llevado la “escandalosa cifra” de 183,5 millones y entre ELA y LAB han sumado 3,3 millones, precisó. Desglosados por entidades, a lo largo de estos años UGT ha recibido 71,8 millones de euros, CCOO 62,9 millones y la Confederación de Empresarios de Navarra 48,7 millones, mientras que LAB ha sumado 1,6 millones y ELA 1,7 millones de euros.

La mayor parte de estas cantidades (148,03 millones) se canalizaron a través del Servicio Navarro de Empleo, en lo que Araiz definió como convenios nominativos, que han sido eliminados de forma paulatina por el nuevo Gobierno. En 2017, solo quedan activos los de la CEN, al entender el Ejecutivo que no había ninguna otra organización que pudiera optar a ellos.

“Entendemos que el dinero de la formación debe ser adjudicado bajo criterios de concurrencia competitiva”, dijo Araiz. Así, de los 148,03 millones de euros recibidos por los sindicatos a través del Servicio Navarro de Empleo, 56,41 fueron para UGT, mientras que 49,44 tuvieron como destino CCOO. La CEN, cuyas cantidades han recibido menos notoriedad, gestionó en este tiempo 42,17 millones de dinero público del SNE. Estos convenios fueron criticados por Comptos, que los veía faltos de control.

De esta forma, el dinero total cobrado por los sindicatos tiene poco que ver con su representatividad y mucho con el tipo de actividad que realizase. Así de los 71,8 millones de UGT “sólo el 2,99% corresponden a cifras que tienen en cuenta el baremo de la representatividad” y en CCOO el 3,15%, mientras que de la cantidad recibida por ELA un 96,6% ha sido por su representatividad y de LAB un 85%. “Es decir, prácticamente el dinero que han cobrado en las subvenciones percibidas de los Presupuestos Generales de Navarra estos dos sindicatos -ELA y LAB- se corresponden exclusivamente con la representatividad”, subrayó Araiz.

cifras

71,83

Millones para ugt

En el año 2010 recibió más de 7,5 millones de euros, la cifra más alta de la historia. La desaparición de estas subvenciones ha llevado al sindicato al borde de la quiebra.

62,94

Millones para ccoo. A igual que UGT, este sindicato tocó techo en cuanto a subvenciones en 2010, con 7,67 millones de euros. También engordó su estructura y hubo de recurrir a un ERE para reducirla

“Este modelo de concertación está agotado y ha tenido un precio económico”

adolfo araiz

Portavoz de EH Bildu

48,7

millones para la cen

Con mucha menos estructura que los sindicatos, la patronal presidida por José Antonio Sarría era una de las instituciones más subvencionadas de Navarra. Durante años, su anterior secretario cobraba más de 120.000 euros al año.

1,76

millones para ela. Todo el dinero que ha recibido este sindicato procede de su presencia en las elecciones sindicales, por representación y por su presencia en el CES.

1,61

millones para lab. Con menos representatividad que ELA, ha cobrado también, si bien cantidades pequeñas del Instituto Navarro de Salud Laboral, del CES y del SNE el año pasado.

17

millones en prevención

Los programas de Prevención de Riesgos Laborales estuvieron generosamente dotados de dinero durante este periodo, con casi diez millones. Otros siete millones se destinaron a delegados de prevención.

2,22

Para tribunal laboral

UGT y CCOO se repartieron durante años a partes iguales esta cantidad, correspondiente a una institución destinada a la resolución no judicial de conflictos laborales.

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad