Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

en relación con las ayudas recibidas por el sindicato

El juzgado admite la personación del Gobierno foral en las diligencias por el supuesto fraude en UAGN

D.N. - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:13h

David Lezaun, Félix Bariáin y Luis Miguel Serrano, junto a otros miembros de la Junta de UAGN, en la rueda de prensa que ofrecieron tras conocerse la investigación del caso.

David Lezaun, Félix Bariáin y Luis Miguel Serrano, junto a otros miembros de la Junta de UAGN, en la rueda de prensa que ofrecieron tras conocerse la investigación del caso. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

PAMPLONA. Este viernes se ha conocido que el juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona ha resuelto admitir la personación del Gobierno de Navarra como acusación particular en las diligencias previas número 3083/2014, en relación con ayudas recibidas por el sindicato agrario UAGN para cursos de formación.

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra adoptó en su sesión del pasado 10 de mayo personarse en este procedimiento judicial para poder ejercer cuantas acciones penales y civiles pudieran corresponder. Asimismo, el Gobierno encomendó al Servicio de Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia el ejercicio de las actuaciones procesales necesarias.

El Servicio Navarro de Empleo (SNE) inició también una investigación interna por la que tiene intención de examinar todos los expedientes relacionados con las subvenciones concedidas a la UAGN entre los años 2011 y 2016. La decisión está motivada por el posible fraude en los cursos de formación de UAGN convenidos con Desarrollo Rural, en los que presumiblemente se habría falsificado documentación para recibir ayudas públicas. Esto ha movido al SNE a empezar a revisar "de oficio" convenios de colaboración y convocatorias en los que haya resultado beneficiario UAGN y Fundagro, la fundación de este sindicato agrario.

En principio, la documentación a examinar estará compuesta por la convocatoria de empleo agrícola, los convenios de colaboración suscritos para programas de empleo agrícola, otros convenios para escuelas taller, cursos de formación de desempleados, formación de ocupados o formación con compromiso de empleo.

Herramientas de Contenido