Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Kattalingorri destaca que Navarra está 'a la vanguardia' en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI

Satisfacción en los partidos navarros por el proceso participativo llevado a cabo tras la proposición de ley que presentó el PSN

EP - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:38h

Manifestación de marzo convocada por la Plataforma E28J contra la transfobia con el lema "Nafarroa: Tierra de diversidad. Transfobiarik ez".

Manifestación de marzo convocada por la Plataforma E28J contra la transfobia con el lema "Nafarroa: Tierra de diversidad. Transfobiarik ez". (Unai Beroiz)

Galería Noticia

AMPLONA. El colectivo Kattalingorri ha destacado que la proposición de ley foral de igualdad social LGTBI contribuye "a la mejora de la situación del colectivo", además de suponer "un claro beneficio para la sociedad, situando a Navarra en la vanguardia de la defensa de los derechos de las personas LGTBI".

En una sesión de trabajo, a petición del cuatripartito, Xabier Sánchez, en representación de Kattalingorri, ha asegurado que la norma "consensuada", cuyo debate comenzará el próximo 24 de mayo en comisión, ha sabido "reflejar las diferentes realidades del colectivo" y ha felicitado a "todos los grupos que habéis tomado parte en este proceso".

Sánchez ha afirmado que están "muy contentos en general" del proceso que se ha llevado a cabo para la elaboración de la ley, que les ha dejado una "buena sensación". "Ha sido un trabajo semanal, hemos ido artículo por artículo repasando el borrador", ha detallado, para explicar que el colectivo LGTBI "tiene dentro muchas especialidades y necesidades específicas de diferentes realidades que se cruzan".

Ha puesto en valor el proceso participativo que se ha llevado a cabo para la elaboración de la ley, que "estableciendo un espacio de encuentro y reflexión", así como que se estén implementando a día de hoy políticas a favor del colectivo LGTBI. "Por primera vez en la historia de la institución de Navarra la cuestión LGTBI ha sido atendida y acompañada de forma expresa y eficaz", ha resaltado.

En este sentido, Xabier Sánchez ha esperado que "esto cree un precedente tanto para nuestro colectivo como para los que necesiten de apoyo y acompañamiento" y así "otras realidades puedan tener este marco de trabajo. Además, ha querido dejar claro que ahora "queda un trabajo que hacer", hay que "dotar de recursos la ley" y hay que "trabajar con otros departamentos para que tomen nota y se puedan crear otro tipo de acciones que sean conjuntas".

Por su parte, Nora Gómez ha agradecido a los grupos "el tiempo empleado y la comprensión a todo el ámbito LGTBI". "El trabajo ha sido duro, pero ha merecido la pena, ha sido algo que durante muchos años hemos querido tener aquí en Navarra", ha ensalzado.

SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS En el turno de los grupos parlamentarios, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha tenido palabras de agradecimiento para el PSN que "fue quien presentó la proposición de ley", así como para "el resto de grupos que han estado trabajando a tope en el proceso participativo y también a los colectivos por su inmenso trabajo en este campo". "Las leyes pueden favorecer el cambio social, las personas trans sencillamente desean vivir de acuerdo con su identidad de género", ha remarcado.

En representación de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha puesto en valor el trabajo "enriquecedor" que se ha realizado para la confección de la ley de igualdad LGTBI, que "va a ser una propuesta pionera e integral, puesto que incide en todos los ámbitos". Ha esperado que cuando se debata la ley se llegue a un consenso y que después se dé cumplimiento a la misma. "Es necesario un serio compromiso de todos", ha agregado.

Desde Podemos, Tere Sáez ha afirmado que en la formación morada también están "contentas" del proceso que se ha llevado a cabo para la elaboración del texto legislativo, un proceso en el que han aprendido "muchísimo". "Ha habido un esfuerzo grande de consenso", ha manifestado Sáez, quien ha considerado que "hay que dotar a la ley con buenos recursos".

Por parte de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin también ha valorado de forma "muy positiva" el trabajo realizado durante este tiempo para lograr una ley que va a situar a Navarra "en la vanguardia". En su opinión, "es algo por lo que nos podemos felicitar los grupos políticos y los colectivos LGTBI". Y ha expresado el compromiso de la coalición para "seguir avanzando en el futuro".

La regionalista Ana San Martín, por su parte, ha resaltado que "UPN está de acuerdo y a favor de ésta y cualquier ley que trabaje por la igualdad y los derechos de todos los ciudadanos" y ha considerado que "es posible avanzar en esta y otras leyes por lo que ha avanzado la sociedad". "Seguiremos trabajando en el Parlamento en la ley", ha zanjado.

La socialista Nuria Medina ha calificado de "muy enriquecedor" el proceso participativo llevado a cabo tras la proposición de ley que presentó el PSN, un proceso que ha supuesto "un aprendizaje continuo y emocionante". "Navarra no se podía quedar atrás, debíamos estar de nuevo en la vanguardia de los derechos LGTBI. La ley es un primer paso, pero nos queda mucho camino por recorrer", ha reivindicado.


Herramientas de Contenido