Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Orkoien paraliza su ordenanza de huertas comunales

El Pleno acepta la alegación de Guarderío y encargará un estudio medioambiental

Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

orkoien - El Ayuntamiento de Orkoien ha dejado encima de la mesa su ordenanza de huertas comunales después de aceptar ayer en Pleno, con los votos de EH Bildu y la abstención de UPN y UIO, la alegación presentada por Guarderío Forestal por incumplimientos en la normativa medioambiental.

El Consistorio encargará ahora un estudio ambiental que determine cuáles son estos incumplimientos y las medidas correctoras a aplicar para, a partir de entonces y ya con todo en orden, seguir adelante con el proceso de adjudicación de las huertas. La adjudicación anterior finalizó en 2016, y los usuarios seguirán disfrutando de los huertos de manera transitoria hasta que se cumpla con la normativa. El Ayuntamiento convocará una asamblea para informar a vecinos interesados del proceso y los pasos a seguir.

Orkoien cuenta con alrededor de 50 huertas comunales de titularidad municipal, además de otras 35 de suelo privado, a las que no les afectará el proceso de adjudicación pero sí el cumplimiento de la normativa.

diagnóstico de igualdad Por otra parte, el alcalde de la localidad Carlos Arróniz (UIO) anunció en la sesión de ayer que el Ayuntamiento ya ha recibido el Diagnóstico de Igualdad del municipio. El texto aconseja realizar un Proyecto de Igualdad, que se ha presentado al Gobierno de Navarra para su subvención. Este proyecto lleva aparejada la posible contratación de una técnica de Igualdad, incorporación a la plantilla complicada por el limitado músculo económico de Orkoien, y supeditada a mancomunar el servicio con algún otro ayuntamiento interesado. - M.B.

Herramientas de Contenido