Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

recibe al Foro de la Diversidad Cultural

Asiron visibiliza y reivindica los diversos orígenes y culturas de Pamplona

EFE - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:55h

El Ayuntamiento recibe al Foro de la Diversidad Cultural.

El Ayuntamiento recibe al Foro de la Diversidad Cultural. (CEDIDA)

Galería Noticia

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha querido "visibilizar y sobre todo reivindicar", en la recepción a las entidades y asociaciones que conforman el Foro de la Diversidad Cultural, que la capital navarra es una ciudad "de diversos orígenes y de diversas culturas".

"Y todas ellas tienen cabida y construyen, día a día, nuestra ciudad", ha remarcado al inicio del acto que ha tenido lugar en el Palacio Condestable y que se enmarca en la celebración, el próximo domingo 21 de mayo, del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

El máximo dirigente municipal ha indicado que los lugares más antiguos y recónditos de Pamplona hablan de "siglos de emigración, de personas que llegaron aquí antes que nosotras y nosotros, venidos de otros lugares y procedencias, y se establecieron aquí para hacer su vida".

Además, ha destacado que Pamplona "ha sido, es y seguirá siendo un lugar de acogida" y que la diversidad cultural "es un patrimonio común de todos".

Ha precisado que, desde el Foro de la Diversidad Cultural, que inició el propio Ayuntamiento en colaboración con las diversas entidades el pasado año, se pretende "fomentar y preservar esa diversidad cultural".

Para ello, ha considerado "necesario" abordar aspectos como la lucha contra los estereotipos racistas o el fomento de la participación de las personas migrantes en las líneas sociales, políticas o culturales de la sociedad.

"No podemos hablar de diversidad cultural sin asegurar que todas las personas de Pamplona tengan los mismos derechos e igualdad de oportunidades", ha remarcado.

No obstante, ha matizado que el estatus de "igualdad" no debe concebirse como "un fenómeno uniformador, sino como un estatus en el que todos somos reconocidos como ciudadanos de primera, manteniendo nuestras particularidades culturales".

En cualquier caso, se pretende conseguir, según ha afirmado, que Pamplona sea una ciudad que "acepta y adopta la diferencia, no la desigualdad".

El edil de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Alberto Labarga, ha destacado el hecho de "creernos capaces y hacernos capaces de caminar juntos hacia esa ciudadanía plural e inclusiva".

Para Labarga, el citado foro aporta "una visión diferente a la cultura, a la ciudad, a la sociedad" así como "ideas nuevas" y que se trata, por tanto, de una "riqueza a valorar".

Además, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra (FAIN), Silvia Velásquez, ha apostado por que "la sensibilización, que es tan difícil a veces conseguirla, vaya cada vez a más".

De forma que "los pamploneses de origen y los que hemos venido", ha dicho, puedan ir "juntos de la mano" y también con las instituciones navarras.

Ha considerado que, en el siglo XXI, Europa se encuentra "atrapada por movimientos xenófobos y ultra" y, así, ha resaltado la necesidad de "políticas verdaderas de integración, no solamente de inmigración".

También ha anunciado que el próximo 14 de julio distintos grupos de emigrantes realizarán una marcha por diversas calles céntricas de Pamplona y ha invitado a unirse a la misma.

Durante el acto han tenido lugar varias actuaciones por parte de la asociación Peruarte y del músico y compositor senegalés Rawan Dialló, que ha interpretado la pieza musical 'Awa' en francés, castellano y wolof. EFE.

1011497

|K:Arte, cultura y espectáculos|

05/19/11-53/17

Herramientas de Contenido