Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tudela prorroga desde 2015 ocho subcontratas por valor de 4,7 millones

UPN acusa al equipo de gobierno de “falta de trabajo” aunque reconocen que la gran mayoría caducaron bajo su gestión

Fermín Pérez-Nievas | Unai Beroiz - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un empleado limpia la plaza de Los Fueros después del chupinazo.

Un empleado limpia la plaza de Los Fueros después del chupinazo. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

tudela - El Ayuntamiento de Tudela tiene prorrogadas ocho subcontratas, algunas desde 2013, por un montante de más de 4,7 millones de euros, algo que, según denunció ayer UPN, implica “que estos dos años de falta de trabajo están teniendo consecuencias en la ciudadanía”. La nueva portavoz regionalista, Natalia Castro, instó a que “asuman ya su responsabilidad y dejen de desviar su incompetencia sobre el grupo de la oposición, porque los ciudadanos ya saben quién ocupa la alcaldía y la falta de trabajo y de gestión; lo que se traduce en incapacidad tanto en la gestión de los pliegos, como en los plenos”, afirmó.

Castro Castro, echó en cara al equipo de gobierno del tripartito (I-E, PSN y Tudela Puede) que “se nos han dado distintas fechas pero a día de hoy no se ha concretado ningún pliego. Nos dicen que parques y jardines está a punto de salir. Primero que en octubre, luego en enero y más tarde que en marzo. Pedimos que asuman su responsabilidad y que sean rigurosos porque está teniendo consecuencias en la ciudadanía que ve deficiencias en la gestión”. Desde UPN reconocieron que los contratos caducaron bajo su gestión pero adujeron que “era un momento que había restricción para contratar personal. Había circunstancias económicas adversas y UPN creó el puesto que hoy posibilita que el equipo de gobierno pueda tener ese técnico de servicios contratados”.

Las ocho contratas prorrogadas son parques y jardines, limpieza de edificios, limpieza viaria, transporte urbano, alumbrado público, calderas y aire acondicionado, grúa y desratización. A este respecto, la concejala responsable, Olga Risueño, no quiso hacer declaraciones y sólo indicó que representa un gran trabajo porque “la situación de diez de los 14 contratos que dejó UPN no era la más adecuada para ser ágiles” y añadió que dos saldrán antes de un mes.

Respecto a uno de los servicios subcontratados, el de desratización, Natalia Castro alertó por la situación que se estaba dando ya que en 2016 se habían registrado muchas más quejas (116) por la presencia de ratas con respecto a años anteriores (74 en 2015, 61 en 2014 y 54 en 2013). La edil regionalista citó un informe de la empresa responsable para afirmar que Risueño “está falseando la realidad y pone de manifiesto la inadecuada gestión del tripartito”. Frente a las palabras de Risueño que dijo que “la empresa ha dicho que no ha sido especialmente relevante su presencia en 2016 comparación con otros años”, Castro citó el informe. “Notable aumento de los avisos con el paso de los años. Está fuera de la normalidad y se debe a parcelas y edificios abandonados donde anidan y crían y están sin controlar a nivel de desratización. A esto le sumamos que no se está haciendo la actuación en márgenes de ríos desde diciembre de 2014 por el tema del visón. El pliego es antiguo y Tudela ha crecido. Es el caso de la zona de Mercadona. Además de lo soterrado hay que hacer una gran labor en exteriores en solares abandonados”, alertan.

los contratos

Parques y jardines. Finalizó el 31-1-2013 y ha terminado el plazo de prórroga. Sigue la empresa adjudicataria. 1,022 millones.

Grúa. 94.157 euros.

Desratización. Finalizó el 30-6-2013, sin posibilidad de prórroga, sigue la empresa adjudicataria. 25.025 euros.

Limpieza viaria. Finalizó el 31-5-2015 sin posibilidad de prórroga; sigue la misma empresa. 1.741.667 euros.

Transporte urbano. Finalizó el 31-12-2014, sin posibilidad de prórroga; sigue la misma empresa de transporte. 399.696 euros.

Limpieza de edificios. En preparación. 1.197.521 euros.

Mantenimiento de alumbrado. Finalizó el 17-7-2013, sigue la misma empresa. 208.359 euros.

Mantenimiento de calderas. Terminó el 31-5-2016, sigue la misma empresa. 35.419 euros.

Herramientas de Contenido