Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un libro homenajea el trabajo del filólogo tafallés Ricardo Cierbide

La
Sociedad Vasca de Onomástica recoge en la obra 21 trabajos de onomástica, lengua e historia

Carmelo Armendáriz - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

  • Mail
Juan Carlos López, Ander Ros, Arturo Goldaracena y Ricardo Cierbide.

Juan Carlos López, Ander Ros, Arturo Goldaracena y Ricardo Cierbide. (C.A.)

Galería Noticia

tafalla - Por iniciativa de la Sociedad Vasca de Onomástica (SVO) y en con la colaboración con el Ayuntamiento de Tafalla, el pasado viernes se presentó en el salón de actos de la Casa de Cultura un libro que ha servido de homenaje al prestigioso filólogo tafallés Ricardo Cierbide, especializado en las lenguas de Navarra (con especial dedicación al romance navarro y al occitano) y profesor emérito de la Universidad Pública del País Vasco. El libro Herriko agintariak lagun, liburuaren aurkezpena recoge un total de 21 trabajos sobre onomástica, lengua e historia y en él han participado destacados especialistas en estas materias, todos ellos compañeros y amigos del homenajeado.

En la presentación de esta publicación estuvieron presentes Juan Carlos López Mugarza, profesor de Historia en la UPNA; Ander Ros, secretario de la SVO; el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena; y el propio homenajeado, quien agradeció emocionado el reconocimiento que se le realizaba en su localidad natal y de la que siempre se ha sentido plenamente orgulloso.

López Mugarza recordó brevemente las valiosas aportaciones que ha realizado el profesor tafallés, al que le caracteriza una personalidad en la que prima el orden, la disciplina personal y el sentido del deber. Minucioso y preciso en la realización de sus estudios, análisis y trabajos, Ricardo Cierbide continúa a sus 81 años de edad plenamente activo y motivado por su permanente curiosidad intelectual y por sus observaciones agudas, memorización de datos y de los detalles más ínfimos.

trabajos Entre sus muchos trabajos cabe destacar sus Primeros documentos navarros en romance (1198-1230); los Comentarios lingüísticos del Fuero de Tafalla (1309) o sus aportaciones al estudio de antroponimia y toponimia vasca Onomasticon Vasconiae: consideraciones metodológicas; Antropónimos de la Baja Navarra según el censo de 1350 o sus análisis sobre la Toponimia del Becerro Antiguo de Leyre. También sus estudios sobre la lengua vasca han cubierto una parte muy importante en la vida de este estudioso lingüista tafallés recogidos en el Plurilingüismo histórico en Euskal Herria. Trabajos que le han llevado a ocupar un puesto en la Comisión de Onomástica de la Real Academia de la Legua Vasca-Euskaltzaindia.

Por su parte, Ander Ros destacó el esfuerzo editorial que habían realizado por parte de la SVO para editar la recapitulación de estos 21 trabajos divididos en las secciones de onomástica, lengua e historia, “estudios todos ellos que se han puesto en común para servir de homenaje al filólogo tafallés que ya tuvo el honor de ser el primer presidente de la Sociedad Vasca de Onomástica. De este libro se han editado 200 ejemplares que han salido a la venta al precio de 20 euros y que se pueden adquirir en librerías de Tafalla y Olite, como Idazti y El Kiosko, respectivamente.

El alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, se congratuló por este sencillo y emotivo homenaje a Ricardo Cierbide, reconociéndole de ese modo su grandes aportaciones a la investigación y a la cultura de nuestro pueblo y en nombre del Consistorio tafallés le regaló el libro Tafalla Historia y Fotografía-Historia eta Argazkilaritza 1867-1930 editado por el propio Ayuntamiento y Altaffaylla en el año 2009. Cabe recordar que el libro se presentó al día siguiente en la Casa de Cultura de Olite, donde la Sociedad Vasca de Onomástica (SVO) celebró una asamblea general a la que asistieron cerca de una veintena de miembros.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad