Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Adacen presenta 'Topaketak', un servicio para familias de personas con daño cerebral

EP - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 20:10h

Presentación de "Topaketak", un nuevo servicio de Adacen para las familias.

Presentación de "Topaketak", un nuevo servicio de Adacen para las familias.

Galería Noticia

Presentación de "Topaketak", un nuevo servicio de Adacen para las familias.

PAMPLONA. Francisco Fernández Nistal, director de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) ha presentado este jueves el proyecto 'Topaketak', una serie de encuentros que la asociación organiza este año para "formar e informar a las familias sobre los diferentes aspectos que puedan interesarles en relación a la convivencia con una persona con Daño Cerebral Adquirido (DCA)".

La psicóloga clínica, sexóloga y presidenta de la Asociación Nacional Sexualidad y Discapacidad, Natalia Rubio Arribas, ha ofrecido este jueves una charla sobre la educación afectivo sexual de las personas con daño cerebral. Además de ofrecer la charla, Natalia Rubio impartirá una formación sobre el tema para los trabajadores y trabajadoras de Adacen.

Con la de hoy, ya son tres las acciones organizadas en el marco de estos encuentros que comenzaron el pasado 22 de marzo con una charla sobre 'La tutela jurídica en las personas con discapacidad'. La segunda, unos talleres sobre 'Mindfulness para aliviar el dolor, reducir el estrés y recuperar el bienestar', se desarrolla durante los sábados de mayo y junio.

"La sexualidad de las personas con daño cerebral adquirido es una realidad, con demasiada frecuencia, ignorada. Con estas actuaciones se pretende devolverla al lugar que le corresponde que no es otro que el mismo terreno de juego que el resto de sexualidades", explica Rubio.

"Por supuesto en el abordaje de la sexualidad de las personas con DCA no se deja de lado el papel de las familias, sus parejas, así como la imprescindible coordinación con los profesionales y otros agentes implicados como el voluntariado. Lo que significa que profesionales y familias deben compartir objetivos y tratar de verse como colaboradores. Para trabajar en esta línea, es imprescindible una comunicación fluida que favorezca y garantice una buena coordinación y transversalidad entre ambos contextos: el profesional y el familiar", ha remarcado la sexóloga.

Fernández Nistal ha afirmado en un comunicado que "las familias son el pilar más importante de Adacen". "Por eso contamos con varios servicios dirigidos específicamente a ellas. No hay que olvidar que cuando una persona sufre un ictus o un accidente que le deja secuelas cerebrales y físicas de diferente intensidad, cambia para siempre la vida de toda una familia: padres, hijos, pareja, hermanos... Todos ellos deben adaptarse a una nueva situación y relaciones y resolver, además, problemas de adaptación del hogar, jurídicos, económicos, etc", ha explicado.

"Por ello, aunque en la asociación tenemos permanentemente un servicio de asesoramiento a las familias, hemos organizado estas charlas y talleres que sirven, además, de punto de encuentro entre asociados y asociadas", ha añadido.