Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Muestra de Cine y Mujeres presenta seis filmes y diez cortometrajes

Los cines Golem Baiona acogen la 31ª edición del evento, que se celebrará entre el 9 y el 16 de este mes

Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona - La Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona, organizada por la fundación IPES y Golem, se encuentra a las puertas de celebrar su 31ª edición. El próximo 9 de junio, y hasta el día 16, los cines Golem Baiona acogerán las proyecciones del evento: cuatro largometrajes de ficción, dos filmes documentales y diez cortometrajes, cuyo objetivo es visibilizar y difundir el cine creado por mujeres. En la edición pasada se estimó una asistencia en torno a las 2.000 personas, y de cara a este año se espera repetir números, por lo menos.

Para ello, se ha realizado un trabajo de selección, según desveló Amaia Barandica, de IPES, durante la presentación, que ha sido como “armar un puzle”. Este proceso ha contado con el apoyo de Golem, según apuntó Carlos San Julián Resano, de Golem, que aprovechó para reivindicar la relación de IPES y los cines, ligados casi desde sus inicios. “Son 31 muestras, y el pasado 15 de mayo, Golem cumplía 35 años...”, comentó San Julián.

La muestra, -“la más antigua del Estado de estas características”, apuntó Barandica-, contará con la presencia de dos cineastas, Carla Simón, directora de Verano 1993, y Daresha Kye, autora de Chavela, que presentarán sus proyectos. En ese sentido, viendo “la fuerza que tiene el cine como agente socializador”, señaló Barandica, también participarán expertas en las temáticas que abordan las proyecciones, generando espacios de encuentro y reflexión.

programación variada Desde IPES mostraron satisfacción por la variedad tanto en las temáticas recogidas, como en la procedencia de los proyectos -España, Alemania, Argentina, Chile, EEUU, Francia y Polonia-. En esta 31ª edición se abordarán temas como la adopción desde la mirada de una niña que se encuentra en una familia nueva, la vulneración de los derechos de una madre lesbiana, la adolescencia, la recuperación de la memoria histórica y personal, y dos biografías.

Precisamente, con Verano 1993, de la mencionada Carla Simón, se inaugura la muestra el próximo día 9, a las 20.00 horas. La catalana estará presente en Iruña para presentar su ópera prima, que indaga en el duelo y la gestión de la muerte al recoger recuerdos de su infancia, cuando fue adoptada por una familia a los 6 años, tras el fallecimiento de sus padres. El filme ha sido premiado como Mejor Ópera Prima del Festival de Berlín y la Biznaga de oro, en el Festival de Málaga.

El día 12, con sesiones a las 11.00 y 20.00 horas, será el turno del documental Chavela, presentado por una de sus directoras, la neoyorquina Daresha Kye. Se trata de un relato biográfico de la carismática cantante mexicana Chavela Bargas, conocida por sus interpretaciones de rancheras tradicionales. Al día siguiente, el día 13, también con doble sesión, se proyectará Aurora (Jamais contente), de Emilie Deleuze, un proyecto que muestra las preocupaciones, miedos y desafíos a los que se enfrenta una adolescente. La psicóloga clínica Ana Beaumont, experta en género y coeducación, es la invitada del coloquio.

El miércoles 14, a las 11.00 y 20.00 horas, se proyectará La idea de un lago, un largometraje que traslada a pantalla Pozo de aire, un libro de poesía y fotos que impresionó a Milagros Mumenthaler, directora del filme. La obra recoge los recuerdos y el dolor de su autora ante el secuestro y la desaparición de su padre, el militante peronista Gustavo Gaona. Vanina Vázquez, licenciada en Psicología y Música, y experta en género y en mediación familiar, será la invitada para reflexionar acerca del filme.

El jueves 15, a las 11.00 y 20.00 horas, aterriza desde Chile, Rara, de Pepa San Martín, con el bagaje de ser Premio del Jurado en el Festival de Berlín 2016 y Premio Horizontes latinos y Sebastiene Latino en el Zinemaldia del pasado año. El filme está inspirado en el caso de una jueza chilena, Karen Atala, a la que en 2003 le quitaron la custodia de sus hijas por ser lesbiana. Gracia Trujillo Barbadillo, doctora en Sociología y activista, cuya carrera profesional ha visibilizado desde la recuperación de la historia del movimiento lésbico o, las parentalidades no heterosexuales, hasta el acoso transfóbico, se encargará del coloquio.

Por último, el día 16, a las 11.00 y 20.00 horas, Marie Curie, de Marie Noëlle cerrará la muestra. Se trata de una biografía sobre la científica polaca que recibió dos premios Nobel, y narra la historia de los descubrimientos y triunfos de Curie en el terreno científico, y cómo se entrecruzan con su vida personal, planteando un desafío a las normas sociales. Para reflexionar sobre ello ha sido invitada Adela Muñoz, catedrática de Química Inorgánica y experta en ciencia. - D.N.

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad