Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

ataviada con una máscara de lucha mexicana

‘The Flag’: La performance de la txistorra

La artista Asun Requena protagonizó una de las imágenes del sábado. Encabezó la manifestación contra el Gobierno de Navarra fustigándose con una txistorra

Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Asun Requena, al inicio de la manifestación, fustigándose con una txistorra.

Asun Requena, al inicio de la manifestación, fustigándose con una txistorra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

"La Romanización ha comenzado. Miren en las instituciones y empiecen a fustigarse por ser navarros"

PAMPLONA. fue una de las imágenes más comentadas ayer de la multitudinaria marcha que el sábado por la tarde recorrió las calles de Pamplona contra el Gobierno de Navarra. 15.000 personas marchaban entre banderas, vivas y gritos contra el Gobierno. Y al frente de todos ellos, encabezando la comitiva, una mujer ataviada con una máscara de lucha mexicana adornada por una cruz, y un vestido largo rojo foral con el escudo oficial a la altura del pecho, fustigándose con una txistorra.

Lo hizo con el permiso de los organizadores, o al menos sin que nadie le dijera lo contrario durante todo el recorrido. Marcando el paso a la marcha en silencio, desde la calle Yanguas y Miranda, junto al Parlamento, y prácticamente hasta el final de Carlos III, frente a la sede del Gobierno. Txistorrazo tras txistorrazo en un golpeo pendular que no se detuvo en ningún momento ante la atónita mirada de fotógrafos, periodistas y curiosos.

Era Asun Requena, una artista tafallesa que acostumbra realizar performances de este tipo, y que a la representación de ayer puso por título The Flag (bandera en inglés). “Esta tarde salgo de la zona de confort nuevamente y me propongo mandar un mensaje a unos cuantos”, relataba ayer en su blog, donde recogía también la motivación de su propuesta: “Por una Ley de Símbolos digna. Por nuestros símbolos. Por la no destrucción del patrimonio”.

La artista, que en todas sus actuaciones recuerda a su sobrino, Roberto Requena, fallecido en Tafalla tras una agresión, muestra una visión crítica de “los gobernantes”. “Suavizando las cosas con una sonrisa, han querido apropiarse de los que es nuestro: el folklore, el euskera, las costumbres y han trazado un plan que se ha visto demasiado acelerado por ciertas instituciones y se les ha visto el plumero. Claaaaaaro, todos quieren protagonismo”, apunta.

“¿Tienen sentido los partidos políticos hoy en día?, para mí no. Tiene sentido la ética y la moral. Señoras y señores ya no existen políticos, sólo personas que se divierten jugando a la política con unos sueldos de escándalo, tapan los verdaderos problemas y aprovechan brechas como esta para mal meter”, censura la artista, que alerta de que en Navarra viene “la fobiacastellanización”. “La Romanización ha comenzado. Miren en la instituciones y comiencen a fustigarse por ser navarros”. Ella comenzó el sábado. Con una txistorra. - I.F.

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad